Elecciones 26J

Pablo Iglesias avisa al PSOE de que exigirá la Presidencia si le gana en votos

El líder de Podemos insiste en que tras las elecciones tenderá la mano a "la vieja socialdemocracia" para gobernar juntos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de las líneas maestras y calendario de la próxima campaña electoral.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de las líneas maestras y calendario de la próxima campaña electoral.

REUTERS
03/06/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
En el caso de que Podemos saque un voto más que el PSOE Pablo Iglesias exigirá para sí la Presidencia de un hipotético Gobierno de coalición a la valenciana. En ningún caso, la formación morada contemplará ceder la jefatura del Ejecutivo a los socialistas, incluso si estos obtienen más escaños el 26 de junio.

Iglesias fue claro al respecto durante la presentación de la campaña electoral de Podemos: "Afirmar que los escaños pesan más es como decir que los votos de ciudadanos de diferentes provincias no cuentan igual". Para defender su posición el secretario general de Podemos tiró de un argumento que a buen seguro compraría el PP porque es el principal valedor de la tesis. Según señaló Iglesias, "en democracia gana quien tiene más votos".

El líder de Podemos no ha mantenido siempre la misma opinión. A la hora de formar el Gobierno en la Comunidad Valenciana, exigió que la Presidencia del Ejecutivo fuera para Mónica Oltra y no para el socialista Ximo Puig. Su jusificación entonces fue que Oltra contaba en las Cortes valencianas con el respaldo de más diputados, los de Compromís y los de Podemos, que el candidato socialista. Sólo el hecho de que Oltra renunciase desbloqueó la negociación para desalojar al PP del gobierno autonómico tras 20 años en el poder.

La condición de que gobierne la lista más votada sí es coherente en cambio con la posición que Podemos mantuvo durante las fracasadas conversaciones para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre. Iglesias nunca objetó que Pedro Sánchez fuera presidente de un Gobierno en el que él figurase como número dos. Al margen de quien obtenga más apoyos el 26-J, el secretario general de Podemos insistió este jueves en tender su mano a los socialistas, aunque lo hizo intercalando una de cal y otra de arena. Manifestó que cualquier posibilidad de formar "un ejecutivo del cambio" pasa por el entendimiento entre Unidos Podemos y la "vieja socialdemocracia". Iglesias ha demostrado a lo largo de los últimos dos años que en cuestión de estrategia no da puntada sin hilo y con sus continuas alusiones a la supuesta decrepitud del PSOE busca confrontar la idea de un proyecto renovado como es el de Unidos Podemos frente a otro agotado que, a su juicio, representan los socialistas.

SIN IZQUIERDA UNIDA

Iglesias puso sus cartas sobre la mesa durante una presentación de la campaña en la que no estuvo presente ningún representante de IU. Los dirigentes de Podemos quisieron dejar claro que, aunque socios en la papeleta electoral, cada fuerza mantiene su autonomía para pedir el voto como estime oportuno. Pese a la distancia que Podemos e IU pretenden mantener, la formación morada confirmó que Iglesias y Alberto Garzón compartirán la pegada de carteles y cuatro grandes actos en Madrid, Barcelona, Alicante y Jerez.

Los mítines de Podemos se centrarán en el área mediterránea y Andalucía. En el primer caso, el partido morado busca imponerse en una zona que "fue el modelo del país que quiso construir el PP a base de pelotazos". En el segundo, Podemos tratará de acortar distancias con el PSOE en el que es su principal feudo histórico. En la campaña destaca también la menor presencia de Iglesias en los mítines. Participará sólo en siete. El secretario general de Podemos ha optado en esta ocasión por centrarse en las televisiones.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra