Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

Santamaría cree que la "debilidad" de Sánchez le lleva a estar en "brazos" de Iglesias

La vicepresidenta cree que el líder de los socialistas no tiene ni “personalidad” ni “las ideas claras” y le acusa de “ponerse en brazos” de Podemos

Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
01/06/2016 a las 10:42
  • Nuria Vega , Madrid
El futuro de Mariano Rajoy en la Moncloa está, al menos a tenor de las encuestas, en manos de Ciudadanos y el PSOE. De ahí que la advertencia del líder de los socialistas, que descarta abstenerse para permitir un Gobierno del PP, no haya sentado bien en el Ejecutivo en funciones. La vicepresidenta achaca a la “debilidad” de Pedro Sánchez que en la segunda fuerza política se apueste “por ser radicales, populistas y ponerse en brazos de Pablo Iglesias”. “Cuando tu liderazgo no es fuerte, pues al final no tienes las ideas claras, no tienes personalidad, pones un día una vela a Dios y otra al diablo”, ha censurado Soraya Sáenz de Santamaría.

La oferta del PP sigue siendo la gran coalición con el PSOE y Ciudadanos una vez se conozcan los resultados del 26 de junio, y la número dos de Rajoy llama a Sánchez a elegir “entre la moderación y la radicalidad”. En una entrevista en Antena 3, la vicepresidenta ha insistido en que un Gobierno que pase por Podemos es “lo peor” que le podría ocurrir a España y lamenta las diversas “almas” existentes en el partido de los socialistas.

El compromiso de Sánchez sirve, sin embargo, al PP para apelar al voto útil y hacer frente a la opción de la izquierda. Sáenz de Santamaría admite que la Ley D´Hont favorece a la fuerza mayoritaria y ha presentado a su partido como garantía de que los votos a los populares se traducirán en escaños. Una referencia velada a Ciudadanos, cuando buena parte de sus papeletas se perdieron el pasado 20 de diciembre en el limbo de la ley electoral.

IMPUESTOS

Para ganarse la confianza del electorado, el PP presentará el próximo sábado 4 de junio en Barcelona su programa para estos comicios. En ese documento estará reflejada la promesa de reducir el IRPF dos puntos, pese a que Bruselas obliga a un recorte de 8000 millones de euros en dos años para volver a la senda de la consolidación fiscal. A la vicepresidenta, sin embargo, le “salen las cuentas”.

Entiende que la rebaja “dinamiza” la economía y permite una mayor recaudación. Eso sí, la medida estará condicionada al crecimiento. “Si mantenemos la política económica y logramos seguir creciendo, podremos hacerlo”, ha avanzado Sáenz de Santamaría, que presume de que la Administración central logró cumplir “con creces” con su parte de responsabilidad en el objetivo de déficit aun habiendo reducido impuestos en 2015. “No han cumplido la Seguridad Social y las comunidades autónomas”, ha señalado.

CORRUPCIÓN

Por otro lado, la vicepresidenta ha salido en defensa del presidente de Murcia y ha recordado que los “hechos” indican que Pedro Antonio Sánchez no contrató empresas de la red Púnica. “Ojo con juzgar las supuestas intenciones, que a lo mejor tampoco las tenía”, ha advertido. A su juicio, se debe ser “muy riguroso” con la corrupción, pero “exquisito” con la presunción de inocencia.

Rajoy hizo ayer un llamamiento a mantener la prudencia con su barón murciano y adelantó que las decisiones que pueda adoptar el PP dependerán del resultado de la investigación. “Desde luego, aquella persona que cometa actos contrarios a la ley en cuestión de corrupción será apartado, como ya lo hemos hecho con muchos”, concluyó en una intervención en el Canal de Extremadura.
Selección DN+


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra