'Caso Púnica'

La Guardia Civil sospecha que la 'Púnica' hizo trabajos de reputación a Aguirre

La "gigantesca red de tráfico de influencias" que afecta a administraciones de Madrid, Murcia, León y Valencia, investigan los trabajos que Eico hizo a Aguirre en 2012

Esperanza Aguirre durante su comparecencia ante los medios en la sede del PP.

Esperanza Aguirre durante su comparecencia ante los medios en la sede del PP.

EFE
02/06/2016 a las 06:00
  • COLPISA
Unas de las empresas de Alejandro de Pedro, uno de los principales investigados en el 'caso Púnica' que trabajó para administraciones públicas de Madrid gobernadas por el PP, hizo labores para mejorar la reputación en Internet de Esperanza Aguirre cuando ésta era presidenta de la comunidad. Así lo recoge un informe de la Guardia Civil remitido en julio de 2015 al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye el procedimiento, y que se ha conocido ahora tras levantarse el secreto sumarial.

Los agentes de la Unidad Central Operativo (UCO), responsable de las pesquisas policiales del 'caso Púnica', la "gigantesca red de tráfico de influencias" que afecta a administraciones de Madrid, Murcia, León y Valencia, investigan los trabajos que Eico hizo a Aguirre en 2012 y el modo en que fueron pagados. Las menciones a la actual portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid se recogen en los correos electrónicos hallados en un ordenador del domicilio de De Pedro. Uno de los mensajes es del 10 de septiembre de 2012.

Una empleada de Eico informa a De Pedro de un trabajo en beneficio de la expresidenta regional. "Continuamos con el apoyo a Esperanza Aguirre. Es TT ahora mismo (menciones más destacadas de las red social Twitter) porque le han lanzado un 'tupper' durante la inauguración del curso escolar en un colegio público", especifica. "Este fin de semana se trabajó especialmente contra el boicot que se difundía en la red para la inauguración del curso en la UAM en la que se anunciaba la presencia de Esperanza Aguirre", decía otro correo de la trabajadora del 5 de septiembre de 2012. Precisamente, el 17 de ese mes anunció su dimisión "por cuestiones personales" como presidenta regional. 140.000 euros de deuda Los investigadores sospechan que los trabajos que pudieran haber sido realizados por Alejandro de Pedro y su personal en el espacio temporal próximo a las elecciones municipales y autonómicas de 2011 "pudieran haber continuado bajo la promesa de ser abonadas en un futuro y sin contrato que lo justificara", como revela la fecha de los correos en los que se cita a Aguirre.

Asimismo, consideran "constatado" que la administración regional tenía contraída una deuda con De Pedro por 140.000 euros y que altos cargos como el exconsejero Salvador Victoria o Isabel Gallego, jefa de gabinete de Aguirre, "estaban haciendo gestiones para atender dicha deuda por diversas vías, abusando de procedimientos de contratación pública o de empresas adjudicatarias". De hecho, en el sumario consta otro informe de la UCO en el que el PP de Madrid abona a la empresa de Alejandro de Pedro 40.120 euros por trabajos relacionados con el posicionamiento en redes sociales durante la campaña de 2011.

Este pago se acredita con el extracto bancario de la operación, según el sumario.

Los trabajos de Eico también se centraron en "actuaciones" para otros cargos de la Comunidad de Madrid como el expresidente Ignacio González o la exconsejera Lucía Figar, investigada en la causa. Sobre otras revelaciones del sumario referidas a la supuesta 'caja B' del PP de Madrid controlada por Francisco Granados, Aguirre dijo ayer que no tuvo conocimiento ni sospecha de que su antiguo 'número dos' recaudara dinero para el PP de 2011 a 2014, y recordó que ella misma le cesó del Gobierno y del partido en 2011 por pérdida de confianza. Eso sí, la dirigente municipal mantuvo la autocrítica en su intervención al precisar que su responsabilidad fue no haber "vigilado suficientemente" la financiación del partido, aunque insistió en que no tenía sospechas de que Granados recaudara ni actuara irregularmente, circunstancia que hubiera denunciado a la Fiscalía o al juez.
 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra