Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

Junts pel Sí y la CUP presentan el embrión de la futura seguridad social catalana

Los independentistas tratan de acelerar el proceso de ruptura mientras chocan por los presupuestos

Los diputados de la CUP, Mireia Vehí (2i) y Albert Botran (2d), y los de JxSí, Natalia Figueras (i) y Chakir el Homrani (d), en el registro del Parlament de Cataluña.
Los diputados de la CUP, Mireia Vehí (2i) y Albert Botran (2d), y los de JxSí, Natalia Figueras (i) y Chakir el Homrani (d), en el registro del Parlament de Cataluña.
EFE
  • COLPISA. BARCELONA
Actualizada 01/06/2016 a las 06:00
Junts pel Sí y la CUP dieron este martes un paso más hacia la desconexión de Cataluña con el resto de España. Los dos partidos independentistas presentaron de manera conjunta un anteproyecto de ley sobre la creación de la agencia catalana de protección social, que debe servir como embrión de la futura seguridad social, una de las tres estructuras de Estado que prevén impulsar esta legislatura. Las otras dos son la hacienda propia y la ley de transitoriedad jurídica.

El movimiento de los secesionistas se produjo días después de que la CUP instara a Junts pel Sí a tomar medidas inequívocas hacia la "ruptura" y le pidiera que se ponga ya las "pilas" en el camino hacia la independencia. La agencia de protección social pretende en el futuro gestionar todas las prestaciones sociales de los catalanes: las no contributivas (la renta mínima de inserción o ayudas a las familias), como hasta ahora, y también las contributivas, como las pensiones o el desempleo, que son competencia exclusiva del Estado.

La ley registrada este martes en la Cámara catalana establece la estructura inicial, la "carcasa" de esa agencia, y queda para una segunda fase la definición del modelo de seguridad social, que quedará fijado en otra ley y con la que la Generalitat trataría de tener plenas competencias en la gestión y recaudación de prestaciones sociales. La creación de una seguridad social, una hacienda propia y una ley de transitoriedad formaba parte de uno de los puntos de la declaración secesionista que la Cámara aprobó el pasado 9 de noviembre y que anuló el Constitucional. También tumbó todos los actos que se deriven de aquella resolución. Por ello, Junts pel Sí y la CUP optaron por desarrollar las estructuras de Estado por la vía de la ponencia parlamentaria. Ahora, en cambio, ya hay un texto de ley susceptible de ser impugnado. Desde Ciudadanos y el PSC tienen que claro que la ley de la agencia de protección social "deriva" de la declaración del 9-N y por tanto su tramite parlamentario está a su juicio "abocado al fracaso".

La maniobra conjunta de Junts pel Sí y la CUP tuvo lugar una semana antes del debate sobre las enmiendas a la totalidad de los presupuestos. CDC y ERC buscan gestos de complicidad con los anticapitalistas, que amenazan con tumbar sus cuentas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE