auditoría

​Hacienda avala las cuentas de la Casa del Rey, con un superávit de 177.000 €

Por decisión de Felipe VI, técnicos de la Inspección General del Estado han revisado la contabilidad de la institución

Los Reyes Felipe VI y Letizia.

Los Reyes Felipe VI y Letizia.

afp
Actualizada 31/05/2016 a las 18:32
Etiquetas
  • europa press. madrid
La Casa del Rey ha sometido por vez primera sus cuentas anuales a una auditoría externa, encargada a la Intervención General de la Administración del Estado. El informe concluye que las cuentas anuales "expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Casa del Rey a 31 de diciembre de 2015, así como de sus resultados y del estado de liquidación de su presupuesto".

El informe, difundido este martes por el Palacio de la Zarzuela, desvela que la Casa del Rey ahorró 177.130,33 euros del presupuesto aprobado para 2015, que alcanzaba un total de 7,775.040 euros, y que recurrió en su totalidad al fondo de contingencia, dotado con 155.000 euros, con el que se sufragan necesidades con las que no se contaba a la hora de elaborar el presupuesto.

A 31 de diciembre de 2015, el saldo en las cuentas de tesorería de que disponía la Casa del Rey reflejaba una cantidad de 3.504.903,34 euros, de los que poco más de 2,5 millones de euros están depositados en el Banco de España y 917.000 en entidades financieras, y el resto en efectivo en caja.

Esta cantidad, explica el informe, "proporciona la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos correspondientes a los gastos producidos por la institución, además de facilitar los anticipos correspondientes a gastos pertenecientes a otros organismos o instituciones que son adelantados por la Casa del Rey, pero que finalmente serán asumidos por dichas entidades".

Desde el año 2007 la Casa del Rey hacía una auditoría interna de sus cuentas, pero con la llegada al trono de Felipe VI, éste decidió someterlas a una auditoría externa a cargo de técnicos de la Administración General del Estado, y publicarla.

MÁS DE DOS MILLONES EN INCENTIVOS AL PERSONAL

Como ocurre año tras año, la partida más elevada del presupuesto que recibe la Casa del Rey corresponde a los gastos de personal, que asciende a 3,8 millones de euros. La Casa del Rey paga muy pocas nóminas (las de sus altos cargos y la de tres empleados contratados directamente), sin embargo sufragó incentivos al rendimiento por valor de 2,5 millones de euros en 2015 a unas 369 personas.

Este personal trabaja para la institución, pero sus salarios no los paga la Casa. Forma parte de este grupo personal de Patrimonio Nacional, los miembros de la Guardia Real y del Cuarto Militar adscritos a Defensa, policías y guardias civiles destinados a funciones de seguridad que dependen de Interior y los chóferes que pertenecen al Parque Móvil del Estado.

Los sueldos de los miembros de la Familia Real (cobran un salario los Reyes Felipe y Letizia, así como Don Juan Carlos y Doña Sofía) representa una partida anual --separada de los gastos de personal-- de 655.764 euros.

El informe de la Intervención General del Estado señala que la información incluida en las cuentas anuales de la Casa del Rey "cumple los requisitos de claridad, relevancia, fiabilidad, y comparabilidad" y su contabilidad se desarrolla aplicando los principios contables de carácter económico-patrimonial de gestión continuada, devengo, uniformidad, prudencia, no compensación e importancia relativa.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra