REFUGIADOS

Amnistía Internacional denuncia que el sistema de asilo español puede llevar a la indigencia

Lo considera "arbitrario, discriminatorio e ineficaz", y advierte de que enfrenta a quienes llegan al país con "un laberinto legal" que dificulta su acogida

Solicitantes de asilo procedentes de Grecia llegados ayer a Madrid.

Solicitantes de asilo procedentes de Grecia llegados a Madrid.

EFE
Actualizada 31/05/2016 a las 15:00
  • , MADRID
Amnistía Internacional denuncia que el sistema de asilo en España "es arbitrario, discriminatorio e ineficaz" y enfrenta a quienes llegan al país con "un laberinto legal" que, según la organización, dificulta su acogida y "puede llevar a las personas a la indigencia a medio plazo".

Amnistía ha presentado hoy el informe 'El asilo en España: un sistema poco acogedor', con entrevistas a más de 80 personas, en el que pide al Gobierno que tome medidas concretas para reformar el sistema porque no se adecúa a los estándares internacionales y no coordina de forma eficiente los recursos de organizaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas.

El actual sistema español es "discriminatorio, arbitrario, obsoleto e ineficaz y puede llevar a las personas a la indigencia a medio plazo", ha advertido la organización de defensa de los derechos humanos, que lamenta además que en esta política de asilo se de prioridad a ciertas nacionalidades.

DIFICULTADES PARA UNA "ACOGIDA DIGNA"

"España no está dando la bienvenida que se merecen a las personas que huyen de la guerra y la persecución, de manera que puedan acceder a una acogida digna, un procedimiento de asilo justo y efectivo y su plena integración", ha dicho Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

"Tanto las personas que llegan por Ceuta y Melilla, y que se encuentran con un limbo en el que su derecho a la libre circulación a la península está limitado y restringido, como aquellas que llegan por otras vías de manera espontánea, o los pocos que el Gobierno trae a través del reasentamiento y la reubicación, tienen algo en común: las dificultades que se encuentran para su acogida digna y su posterior integración en el país", ha añadido.
Selección DN+


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra