Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

Rajoy reclama a PSOE y Ciudadanos que esta vez le permitan gobernar

El presidente advierte a los socialistas de que Podemos les "moja ya la oreja" y lanza una campaña contra los vetos tras el 26-J

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un almuerzo en Badajoz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un almuerzo en Badajoz

efe
31/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Trece años después de su llegada a la presidencia del PP, los populares han terminado por asumir que Mariano Rajoy es dueño de su destino al frente de la formación, pero su futuro en la Moncloa está irremediablemente, y a tenor de las encuestas, en manos de Ciudadanos y el PSOE. El presidente señala a ambos partidos como responsables de haber frustrado sus expectativas y haber impedido la constitución de un Ejecutivo encabezado por él mismo tras el 20-D. Y a esas dos mismas fuerzas apela ahora para solicitar que, esta vez sí, le dejen gobernar.

Por escrito, a través de un vídeo y a viva voz, el líder de los populares se empleó este lunes a fondo para confesar sus dos deseos para estas elecciones. Obtener la victoria en las urnas y que socialistas y liberales se comprometan a respetar el Gobierno de la lista más votada. "Una norma básica en democracia es hacer caso a la gente, que es soberana y que con su voto decide quién gobierna", reivindicó en su primera visita electoral a Badajoz en esta segunda contienda.

La campaña del PP contra los "vetos" arrancó este lunes, en realidad, a las 8.30 de la mañana con un intencionado y enigmático mensaje en los perfiles de Twitter de Rajoy y los dirigentes nacionales del partido. "Después de estos meses, así es como veo yo la situación política", rezaba la publicación acompañada de una línea roja sobre un fondo banco. Tres cuartos de hora después, se resolvía el misterio con un vídeo en el que los populares reclaman a los demás partidos que retiren sus condicionantes para impedir la repetición del bloqueo institucional. "Una línea roja -se escucha en la cinta- es un muro que lo detiene todo, y este país necesita seguir avanzando".

Son dos los "muros" que teme el presidente del PP. El primero, que los socialistas reediten su rechazo a dialogar con los populares. En este punto, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se aferra al compromiso de Pedro Sánchez sobre no permitir unas terceras elecciones y confía en que eso signifique un cambio de rumbo. El segundo miedo de la formación, el más relevante, gira en torno a Ciudadanos. Los populares saben que este partido no ve en Rajoy al líder apropiado para la nueva etapa política y confían en que un resultado electoral mejorado frene la aspiración de Albert Rivera de pedir la cabeza del presidente.

DEBILIDADES

Algunas fuentes populares admiten que el candidato sigue siendo uno de sus puntos débiles. En la página electoral del PP, ahoramasquenunca.es, la formación ha instalado, de hecho, una herramienta para tratar de convencer a sus indecisos y ha incluido a Rajoy entre las razones por las que un votante podría no querer introducir la papeleta azul en la urna. "No me convence el candidato", aparece en la casilla número ocho. Los argumentos que aporta entonces el partido son la "experiencia", la "preparación" y hasta la "sencillez" del presidente.

Rajoy representa para el PP un líder con trayectoria y una "opción moderada" capaz de plantar cara a la "deriva radical". "Yo no me he sentado con Podemos como el PSOE y Ciudadanos", se atribuyó este lunes el jefe del Ejecutivo como uno de sus méritos. Las encuestas internas de los populares apuntan a Unidos Podemos como segunda fuerza por detrás de los socialistas, a los que el presidente advierte de que Pablo Iglesias les está "mojando ya la oreja". También se guardaba un recado para Ciudadanos: "Que sepan que si su campaña va a ser una crítica contra el PP se van a quedar en muy poquito".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra