Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tribunal Supremo

El TS revoca una custodia compartida por "falta total de respeto" del padre a la madre

El niño de 7 años vivirá exclusivamente con la madre por la "actitud abusiva y dominante" que mantenía el progenitor respecto a la mujer

El Supremo deniega una custodia compartida por motivos geográficos

Fachada del Tribunal Supremo en Madrid.

ARCHIVO
31/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • OTR/PRESS. MADRID
El Tribunal Supremo ha revocado la custodia compartida de un niño de 7 años y la otorga en exclusiva a la madre por la "falta total de respeto abusiva y dominante" que mantenía el progenitor respecto a la mujer.

El alto tribunal estima el recurso de la madre y anula la sentencia dictada en su día por la Audiencia Provincial de A Coruña que, pese a constatar la postura abusiva del padre, entendió que no era relevante para dar la custodia compartida porque, según su criterio, la concesión de ese sistema de custodia no perjudicaba el interés del menor.

La sentencia dictada este lunes por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo recuerda además que al padre le fue incoado un procedimiento penal por acciones a su exmujer en el que se concretan indicios de un delito de violencia doméstica.

"NO PUEDE LLEGAR A BUEN PUERTO"

Para el Supremo, "partiendo del delito sometido a enjuiciamiento y de las actitudes del padre, ejerciendo un posición irrespetuosa de abuso y dominación, es impensable que pueda llevarse a buen puerto un sistema de custodia compartida que exige, como la jurisprudencia refiere, un mínimo de respeto y actitud colaborativa, que en este caso brilla por su ausencia".

Por ello, se casa la sentencia de la Audiencia de A Coruña por infracción de doctrina jurisprudencial, dado que la conducta del padre, que se considera probada en la sentencia recurrida, "desaconseja un régimen de custodia compartida, pues afectaría negativamente al interés del menor, quien requiere un sistema de convivencia pacífico y estable emocionalmente".

Así, al estimar el recurso de casación presentado por la madre, se le atribuye la custodia debiendo el juzgado gallego determinar el sistema de visitas, alimentos, gastos y medidas derivadas en ejecución de sentencia.

En el auto de incoación de procedimento penal se señala, por otro lado, que el padre ha iniciado una situación de acoso a su exmujer que vivió "más de una vez el hijo menor".

"Rondaba las inmediaciones del domicilio de la mujer o lugares que sabía que frecuentaba realizando gestos provocativos, profiriendo insultos, contra ella o personas de su entorno"", detalla el auto de incoación del asunto penal. Los intercambios del menor, además, los convertía en situaciones conflictivas.
Etiquetas
Selección DN+


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra