Elecciones 26J

El Gobierno advierte sobre la situación de Grecia y Venezuela a un mes de las elecciones generales

La vicepresidenta justifica la inclusión de la crisis venezolana en el orden del día del Consejo de Seguridad Nacional: "Un hecho excepcional requiere una actuación excepcional por nuestra parte"

Soraya Saénz de Santamaría en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Soraya Saénz de Santamaría en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Efe
Actualizada 28/05/2016 a las 11:36
  • Nuria Vega , Madrid
Grecia y Venezuela, los dos modelos que el PP señala como referentes de Podemos, han ocupado al Gobierno en las dos reuniones mantenidas esta mañana. El Ejecutivo decidió este jueves convertir el estado de excepción venezolano en un asunto de seguridad nacional y este viernes ha analizado el programa de rescate griego en el encuentro del Consejo de Ministros para alertar de lo que podría ocurrir si no se hacen las cosas “como se deben” hacer.

Las referencias a ambos países son habituales en los mítines de precampaña de Mariano Rajoy, que vincula a los dirigentes de Podemos, “la izquierda extremista y radical”, con los dos modelos de gestión. Ahora el Gobierno ha dado un paso más. En el caso del régimen de Nicolás Maduro, el Ejecutivo incluyó este jueves la crisis que atraviesa Venezuela en el orden del día del Consejo de Seguridad Nacional, que se reunía este viernes a las nueve, para estudiar el estado de la colonia y las empresas españolas. “Un hecho excepcional requiere una actuación excepcional por nuestra parte”, ha defendido la vicepresidenta.

SITUACIÓN DE VENEZUELA

Hasta ahora, este tema, competencia del ministro José Manuel García-Margallo, se trataba en los informes del departamento de Asuntos Exteriores y se estudiaba los viernes en la reunión habitual del Gobierno. Incluso tras el estado de excepción decretado el pasado 13 de mayo, García-Margallo emitió la orden para que el embajador español volviera a Caracas ante la gravedad de la situación. Esa decisión ha sido ratificada hoy por el Consejo de Seguridad Nacional, que además ha acordado “reforzar” desde Madrid la “atención” a la colonia que reside en Venezuela. “Los españoles allí sufren los mismos problemas de desabastecimiento crónico, de alimentos y medicinas, los índices de violencia más altos del mundo en un país sin guerra declarada”, ha insistido Soraya Sáenz de Santamaría, que subraya que el Gobierno no ha “descubierto Venezuela en campaña”.

Además, la número dos de Rajoy ha dado la bienvenida a “todos los que quieran trabajar con el Ejecutivo en la defensa de los derechos humanos y la democracia”, tras el viaje del líder de Ciudadanos a Caracas. Y ha respondido a las críticas al respecto de Nicolás Maduro. “Las autoridades venezolanas pueden decir lo que tengan por conveniente, pero nuestra presencia ha sido constante, nuestra preocupación ha sido continua -ha defendido-; los ataques son para disfrazar lo que es una terrible situación de violación de los derechos humanos, de falta de respeto a la democracia, y que ha llevado al país a unos índices de pobreza que parecen mentira en un país tan rico como Venezuela”.

DE LO POLÍTICO A LO ECONÓMICO

En cuanto a la asistencia de la UE a Grecia, la vicepresidenta ha incidido en que los griegos “están pagando de sus pensiones, con sus impuestos y a través de sus empresas”. “Esto es un riesgo que se corre cuando no hay estabilidad y no se hacen las cosas como es debido”, ha alertado. Frente a ello, Sáenz de Santamaría pone como ejemplo el proyecto y la “política seria” del PP.

“¿Que hemos estado al borde de esto? Ya se lo digo yo. Que lo hemos evitado, también. Y gracias a eso ni nuestros pensionistas, ni las familias ni las empresas más pequeñas han tenido que pagar la factura de lo que es un rescate”, ha concluido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra