Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones 26J

Sánchez fija ya los límites de cualquier futuro pacto de Gobierno

Cierra la puerta a propuestas de Podemos como el referéndum sobre la independencia de Cataluña y el "control político" de la Justicia

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez.
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez.
AFP
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 27/05/2016 a las 06:00
Pedro Sánchez ha decidido dejar ya fijados, a un mes de las elecciones generales del 26 de junio, los límites que bajo ningún concepto está dispuesto a sobrepasar en la búsqueda de un acuerdo que le permita llegar al Gobierno. El candidato socialista a la Moncloa insiste en que él aspira a ganar los comicios pero -como el mismo Mariano Rajoy, que ya ha adelantado su intención de volver a intentar una gran coalición- asume que en el que actual panorama político ninguna fuerza se bastará por sí misma para garantizar la estabilidad del Ejecutivo. "Los españoles tienen que saber qué se va a hacer con sus votos el 27 de junio y antes de con quién vamos a caminar, tenemos que decir hacia dónde queremos ir", explicó.

Las lindes de Sánchez están recogidas en un documento del PSOE que lleva por título ‘Sí a los 6 principios del cambio’ y que fue presentado este jueves por el propio secretario general en un acto al aire libre (en el que no admitió preguntas), frente al monumento a la Constitución localizado en la plaza de las Bellas Artes de Madrid, en pleno Paseo de la Castellana. El texto contiene líneas rojas que condicionarían claramente un eventual entendimiento con Podemos, partido al que el líder socialista asegura estar dispuesto a volver a tender la mano. Pero hay también propuestas que buscan marcar distancias respecto al PP.

Los socialistas advierten así de que en ningún caso negociarán un referéndum para la independencia de Cataluña, una de las exigencias del partido de Pablo Iglesias en las conversaciones para la investidura tras el 20 de diciembre. También subrayan su ‘no’ al "control político" de la justicia, la administración, las fuerzas de seguridad, la radiotelevisión pública, los órganos constitucionales y los organismos reguladores; una de las exigencias más polémicas de la formación morada en las negociaciones fallidas para la investidura de Sánchez.

POPULISMO

Estos dos asuntos son claves para la estrategia electoral de los socialistas. Creen que son cuestiones que despiertan un enorme rechazo en la inmensa mayoría de los españole, también de los progresistas. Y en un momento en el que Iglesias y la amalgama de 16 partidos con la que concurre a las elecciones amenazan con arrebatarles la posición hegemónica de la izquierda, tratan de lograr que los electores tengan muy presentes sus postulados.

El candidato del PSOE se sumó este jueves, de hecho, en La Sexta a la táctica de subrayar los vínculos entre los dirigentes de Podemos y el régimen populista de Venezuela. "Durante estos cinco meses, he visto algunas propuestas de Latinoamérica traídas aquí -reprochó-: aquí Iglesias ha defendido tener una policía propia adscrita a la Vicepresidencia que pretendía asumir, o que los jueces y fiscales fuesen afines al Gobierno del cambio que él dibujó". Conclusión: "Esos son retrocesos en derechos y libertades que yo no quiero para la sociedad española".

El documento del PSOE no se limita, en todo caso, a dejar claro el terreno de confrontación con su principal rival en la izquierda, también se esmera en acentuar su perfil socialdemócrata frente a Ciudadanos y, sobre todo, frente al PP. Remarca que su prioridad es poner en marcha una "reforma fiscal justa" (lo que incluye su idea de financiar las pensiones vía impuestos) y ciega, por ejemplo, el camino a "recortes en el Estado de bienestar". Es más, expresa su rechazo a los copagos farmacéuticos de los pensionistas, se compromete a no retirar la tarjeta sanitaria a inmigrantes y los españoles que pasen más de tres meses fuera de España, promete un ingreso mínimo vital para "700.000 hogares" y a cumplir la ley de dependencia.

Asimismo, insiste en la derogación de los aspectos de la reforma laboral que recurrieron sin éxito ante el Tribunal Constitucional, como la facultad del empresario de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo previstas en acuerdos o pactos colectivos, o la supresión de la obligación de especificar las causas y razones de un despido. "A mí me gustaría que Iglesias -dijo Sánchez como colofón- dejara de equivocarse, se ha equivocado durante estos meses porque ha interpretado que su adversario era el PSOE y el adversario común es el PP"

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE