Elecciones 26J

La crisis en Venezuela monopoliza los ataques durante la precampaña

Ciudadanos y el PSOE exigen a Podemos que se moje con los presos políticos, el PP solo ve pose en Rivera e Iglesias esquiva los golpes

​El vicepresidente de Venezuela descarta un referéndum revocatorio contra Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto de Gobierno en Caracas.

EFE
27/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La ausencia absoluta de debate político ha provocado que Venezuela, traída al primer plano por el viaje de tres días a este país de Albert Rivera, este monopolizando todos los rifirrafes de la precampaña electoral. Los partidos usan desde hace días la crisis institucional y humanitaria que vive el país caribeño a su conveniencia estratégica, pues les surte de argumentos para zancadillear al contrario ante el aparente agotamiento de las controversias nacionales tras casi seis meses de competición electoral. El objetivo principal de los ataques es Podemos, por la vinculación personal y política de sus principales dirigentes con el régimen chavista, pero las críticas también impactan en Ciudadanos, ya que ningún ponente ve intención filantrópica en el viaje de Rivera justo un mes antes de los comicios. Al contrario, entienden que busca réditos electorales.

Justo del líder de Ciudadanos partieron este jueves los ataques más duros. Nada más poner el pie, a su regreso, en el aeropuerto de Barajas, pidió a los españoles que tengan cuidado con votar a Podemos, un partido que entiende admirador del legado de Hugo Chávez. "Lo que yo he visto en Venezuela no lo quiero para mí país e intentaré que no llegue", dijo. Rivera reclamó a Iglesias que al menos reconozca que la situación a la que los bolivarianos han llevado a Venezuela es "un fracaso" y que ayude -"ellos que tienen mano"- a que Nicolás Maduro libere a los presos políticos. Porque, añadió, "yo allí no he visto golpistas, solo demócratas encarcelados".

FOTOS Y PORTADAS

Pedro Sánchez también cree "pertinente" que en la precampaña española se debata sobre la crisis de Venezuela porque los líderes de Podemos, quienes aspiran a sustituir al PSOE como referente en la izquierda, fueron asesores chavistas y deben aclarar si defienden o no que haya presos políticos en ese país. Iglesias intentó salir del paso con argumentos de equidistancia ,sin romper con la política de Maduro pero sin bendecirla tampoco. Evitó entrar en si Leopoldo López y los demás opositores encarcelados son o no presos políticos, abogó por el acuerdo y la diplomacia y calificó el viaje de Rivera como una torpeza y algo ridículo, que no cree que tenga efecto electoral.

El PP, tras días dirigiendo sus dardos contra Podemos, puso a Rivera en el punto de mira e indicó que el Gobierno y el partido no han llegado ahora, como Ciudadanos, a la defensa de los opositores venezolanos. Han hecho, dijo, más de 14 viajes a ese país, pero "sin tantas fotos y tanto vídeo". Hasta el PNV entró en la controversia. Cree que Rivera fue un "imprudente" que solo ha buscado "protagonismo y portadas".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra