Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Última hora

El Tribunal Superior rechaza el toque de queda decretado por el Gobierno de Navarra para impedir los botellones al considerarlo desproporcionado 

CATALUÑA

Iglesias: "Hemos demostrado que podemos ganar y que gobernamos mejor"

Iglesias se presentó con un discurso, que él mismo quiso calificar de "pragmático" y "socialdemócrata" en la reunión del Círculo de Economía de ​Sitges

Pablo Iglesias, junto al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas.
Pablo Iglesias, junto al presidente del Círculo de Economía, Antón Costas.
EFE
  • COLPISA. BARCELONA
Actualizada 27/05/2016 a las 06:00
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, debutó este jueves en la reunión del Círculo de Economía, una especie de Foro de Davos a la española, en la que se da cita lo más granado del mundo económico catalán. En términos futbolísticos, podría decirse que Iglesias jugaba en un campo a priori hostil, pues en los años anteriores, el empresariado catalán había mostrado sus miedos (mayores que ante el proceso independentista) por la llegada de los populismos de izquierdas.

Iglesias trató de disipar esos temores, con un discurso, que él mismo quiso calificar de "pragmático" y "socialdemócrata". Afirmó que tiene una "magnífica relación" con Joan Rosell, presidente de la CEOE, y se presentó como el futuro presidente del Gobierno. "Es un honor y una obligación estar aquí, para alguien que aspira a gobernar el país", señaló. Estaba en territorio de lo que él llamaba la ‘casta’, pero esa palabra ha desaparecido de su vocabulario, y acudió con ganas de dialogar y ser escuchado. "La desconfianza es la antesala del entendimiento", les dijo a unos escépticos empresarios, que temen, y así se lo hicieron saber, una fuga masiva de capitales si alcanzan el cielo los morados . "Ustedes son poco creíbles porque están constantemente criticando a los demás", le reprocharon. "No es revanchismo", aseguró Iglesias, que intentó mostrarse como un moderado, reconociendo que el empleo está creciendo, que hay "brotes verdes" y que hay cosas que se han "hecho bien".

El candidato a la Moncloa presentó además a su formación como una realidad, no solo un aspirante, pues "hemos demostrado que podemos ganar, a nivel municipal, y que gobernamos mejor". "Con Colau y Carmena, Barcelona y Madrid han mejorado como ciudades atractivas para hacer negocios", expuso. No llegó a calificar a Podemos como una formación ‘business friendly’, como hacía Mas, pero casi.

Incluso se puso corbata, no así chaqueta. Apostó por "transformar el modelo productivo", por llevar a cabo una "reforma tributaria", por aplicar un "impuesto de solidaridad a la banca", por "derogar la reforma laboral", por crear una "banca pública" y por "reestructurar la deuda de las familias". Lejos queda ya la promesa de Podemos de nacionalizar empresas de servicios, pero Iglesias dejó un esquema de su programa. "A ustedes no les interesa que haya un 30% de familias en riesgo de exclusión social", les dijo a los empresarios.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE