Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

Rajoy promete más recortes a Bruselas en una carta si gana las elecciones

"Cuando haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas", escribe Rajoy en una carta a la que ha accedido El País

El líder del partido, Mariano Rajoy, antes de presidir la reunión del Comité de Dirección

El presidente en funciones, Mariano Rajoy.

EFE
Actualizada 23/05/2016 a las 10:01
  • europa press. madrid
Mariano Rajoy ha enviado una carta al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en la que menciona un “contexto político complejo” para explicar los incumplimientos del déficit y tratar de evitar una sanción.

En la misiva, a la que ha tenido acceso El País, el presidente defiende los esfuerzos realizados por España y se compromete a rebajar el déficit “en el difícil entorno político actual y a pesar de estar en funciones”.

Rajoy ha descartado en público recortes adicionales pero por escrito traslada a Bruselas que "en la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas”.

PEDRO SÁNCHEZ ACUSA A RAJOY DE "MENTIR SIN PUDOR"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente en funciones de "mentir sin pudor" por asegurar en España que "quiere bajar impuestos", mientras promete a Bruselas que va a "recortar el gasto público", y ha garantizado que él va a "decirle la verdad" a los españoles: No podrá reducir los impuestos pero no tocará el Estado del bienestar.

Nada más empezar su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Sánchez se ha referido a la carta de Rajoy: "Dice en Bruselas una cosa bien distinta a la que dice en España", ha lamentado Sánchez, que ha defendido que a los españoles hay que "decirles la verdad". Por eso, ha admitido que no va a "poder bajar los impuestos", pero se ha comprometido a no "recortar el Estado del bienestar".

Sánchez ha asegurado que no va a "tocar ni un céntimo" a los impuestos de las clases trabajadoras y ha explicado que su objetivo es "subir los impuestos a las grandes corporaciones" y luchar contra el gran fraude fiscal para así "cubrir el déficit de financiación del Estado del bienestar".

LO PRIMERO, UNA AUDITORÍA DEL GASTO PÚBLICO

Así, ha asegurado que va a "reconstruir" el Estado del bienestar y, para ello, ha adelantado que lo primero que va a hacer es una auditoría del gasto público para "evitar cualquier gasto superfluo que haya en el país".

Además, ha asegurado que se pondrá en marcha una reforma fiscal, en la que "no se toque ni un céntimo" los impuestos a la clase media y trabajadora, pero para que "quien más tenga, las grandes corporaciones, contribuyan a la Hacienda Pública".

En tercer lugar, ha apostado por reconstruir el 'Pacto de Toledo', para "acabar con el déficit más preocupante" que hay en España, que es el del sistema público de pensiones", a través de la puesta en marcha de un "recargo de solidaridad" al que harán frente "las grandes fortunas y patrimonios" en España".

"Le digo a Rajoy que diga la verdad y no mienta sin pudor, porque lo que hay que hacer es decirle la verdad a los españoles", ha defendido Sánchez, que ha avisado además al presidente en funciones que "recortar de nuevo" es "lo fácil". En su opinión, lo que hay que hacer es "acompasar las exigencias" de cumplimiento del déficit con las necesidades del Estado del bienestar.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra