Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

Sánchez: "Si no gana el PSOE, en España no habrá cambio"

El candidato socialista ha arrancado la precampaña con un multitudinario acto en Madrid rodeado por sus barones y exlíderes del PSOE

Sánchez arranca la precampaña arropado por sus 'barones' y los exlíderes del PSOE

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno saluda a los asistentes al acto de campaña.

EFE
Actualizada 22/05/2016 a las 15:09
  • EFE/EUROPA PRESS. Madrid
El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo que, aunque el cambio no es "patrimonio exclusivo" del PSOE y que cuantas más personas se sientan identificadas con un gobierno del cambio "más poderoso" será ese cambio, "si no gana el PSOE, en España no habrá cambio" el próximo 26 de junio.

"El cambio no tiene intermediarios, el cambio es decir sí a la papeleta del PSOE", ha dicho Sánchez, que ha proclamado que su proyecto se llama socialdemocracia, mientras que "el de Rajoy se llama Rajoy". "Vamos a decir sí al cambio y no a Rajoy", ha apostillado.

Sánchez ha prometido que si gana las elecciones habrá un gobierno "progresista", "dialogante", "limpio" y "social", y que será "generoso". "Lo que no han sido conmigo", ha apostillado.

El candidato socialista ha arrancado su precampaña con un acto multitudinario en Madrid, acompañado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, los exlíderes del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia, los miembros de su "equipo del cambio", entre ellos Josep Borrell, los candidatos al Congreso y al Senado y los líderes territoriales y presidentes autonómicos del partido.

Todos ellos han ido desfilando hasta colocarse en un inmenso escenario, entre aplausos de los más de 2.000 asistentes, a los que el expresidente Felipe González también ha enviado un mensaje de apoyo a través de un vídeo, ya que no ha podido acudir al acto por estar de viaje.

Miembros todos ellos de un partido con 137 años de historia del que Sánchez se siente "uno más" y que, a su juicio, está plagado de nombres que les llenan de "orgullo", desde Pablo Iglesias -el fundador- hasta Juan Negrín o Largo Caballero, sin olvidarse de Zapatero y Rubalcaba.

"El PSOE no es ni de Pedro, ni de José Luis, ni de Alfredo ni de Felipe ni de tantos hombres y mujeres de los que nos sentimos orgullos; es al revés, nosotros somos del PSOE", ha dicho entre grandes aplausos de los asistentes.

Las cuatro letras de sus siglas bastan para definirles, ha profundizado, para a continuación decir que otros, en alusión a la coalición entre Podemos, IU y otras fuerzas, van a tener que presentarse "con papeletas apaisadas".

Aunque ha asegurado que el PSOE ya no piensa en lo que "pudo ser", en alusión a su fallida investidura, Sánchez no ha podido evitar referirse a estos cinco meses y señalar que él entendió el mensaje de las urnas del 20D: "Que había que abandonar el 'y tú más', hablar de soluciones y no de sillones, de lo que une y no de lo que divide (...) Que había que acordar con el distinto, y eso fue lo que hizo el PSOE".

En ese escenario es en el que, según ha dicho, dio "un paso al frente", convencido de que su "mayor fracaso" hubiera sido decirle no al jefe del Estado, y antes de recordar que cumplió con su palabra de no ser "presidente a cualquier precio".

Por eso, cree que las del 26 de junio no serán una segunda vuelta, sino unas nuevas elecciones, porque, pese a que se repitan los candidatos a la Moncloa, la gente ya sabe quiénes han trabajado "para el cambio" y quiénes mantienen "bloqueado" el país y "lo pagarán en las urnas".

La socialdemocracia es, a su entender, la solución frente "al inmovilismo y la intransigencia", que ha considerado "dos caras de un mismo problema, que es el bloqueo".

"Decir sí al cambio va a significar decir sí a las grandes transformaciones que necesita España", a juicio de Sánchez, quien ha añadido que algunas de esas reformas requerirán el concurso de todos, por lo que trascenderán las ideologías.

También ha indicado que no quiere que le voten "por miedo ni por rencor", sino por la "ilusión" de hacer un país mejor, sobre todo para que la "clase media y trabajadora" a la que ha dicho representar no vea el futuro "como una amenaza".

Un país en el que se pueda reformar la Constitución "de manera más asidua", como en Francia, que sea una potencia industrial o exportadora como Alemania, países todos ellos a los que España puede superar, "porque en ilusiones, en ganas y en capacidad no hay país como España", ha proclamado.

Sánchez ha subrayado que si gana las elecciones, en las que ha prometido "juego limpio", habrá gobierno a la semana siguiente, y ha reiterado que derogará la reforma laboral aprobada por el PP, la ley de seguridad ciudadana y la Lomce.

Y que reactivará otras leyes, como la de dependencia, o la de igualdad, que garantizará las becas, que impulsará una reforma fiscal, que promoverá una reforma constitucional que establezca, entre otros asuntos, que la sanidad es un derecho fundamental, y que hará de España "un país de acogida".

Quiere asimismo un "gobierno de la honradez intransigente", que lidere un gran acuerdo para regenerar la vida democrática y que promueva un cambio en el modelo territorial hacia el Estado federal.

"Frente a los que reivindican el derecho a decidir para separarse, los socialistas vamos a reivindicar el derecho a convivir unidos", ha advertido en alusión a Cataluña.

RODEADO POR EXLÍDERES Y BARONES DEL PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido rodearse de todo su partido para arrancar la precampaña para las elecciones del próximo 26 de junio. Una semana después de ser proclamado candidato, ha reunido en Madrid a sus antecesores al frente del PSOE y a sus 'barones' territoriales.

Los socialistas han querido lanzar un mensaje de unidad de cara al 26J y, para ello, han hecho la convocatoria más importante desde que se fijó la fecha para las nuevas elecciones. Sólo han faltado el expresidente del Gobierno Felipe González -que se encuentra de viaje- y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que sigue de cerca la situación del incendio de Seseña (Toledo).

Hasta Madrid han acudido los otros seis presidentes autonómicos del PSOE, los exsecretarios generales del partido Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, todos muy aplaudidos cuando han sido presentados, uno a uno, y se han dirigido a los más de 1.600 militantes que abarrotan el pabellón de la ONCE. Más de 200 personas han tenido que seguir el acto desde una pantalla en el exterior.

Después de que entraran los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Asturias, Javier Fernández; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Andalucía, Susana Díaz, y Baleares, Francina Armengol, han llegado los exsecretarios generales.

"MUCHÍSIMAS GANAS DE CAMBIO"

Y mientras caminaban hacia el pabellón, se han dirigido a los militantes a través de 'Periscope'. El primero en llegar ha sido Almunia, que ha asegurado que tiene "muchísimas ganas de cambio" después de estos cuatro años de gobierno 'popular'.

El excomisario europeo ha recalcado que los españoles han conocido ya "dos fases" de gobiernos del PP, primero con José María Aznar y luego con Mariano Rajoy, y han podido comprobar "cómo gobierna" este partido: "Destrozan el Estado del Bienestar, deterioran la calidad de las instituciones, hacen que España no sea relevante ni en Europa ni en el mundo "exterior", ha dicho.

También ha pedido apoyo para los socialistas el próximo 26 de junio Rubalcaba, que además, ha avisado de que en esta 'precampaña' ya se ha visto el objetivo de Unidos Podemos: hacer una "pinza" con el PP para "acabar" con el PSOE.

"Ya ha aparecido Julio Anguita y ahí está detrás su colega Aznar", ha apuntado, aludiendo a las 'reapariciones' en los medios de ambos exdirigentes durante la pasada semana.

El más aplaudido ha sido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido presentado con el recuerdo de algunas de las medidas sociales de sus dos legislaturas. Mientras llegaba al pabellón, él ha defendido que hacen falta "nuevos derechos" y ha recalcado que éste es el PSOE que "cohesiona democráticamente" a España para decir "sí" al cambio con "la fuerza de la convicción y la humildad" para que el próximo 26 de junio gane el PSOE.

MENSAJE DE FELIPE GONZÁLEZ

A todos ellos se ha querido unir el expresidente González, que aunque no ha podido acudir al llamamiento del secretario general ha estado presente a través de un mensaje grabado, en el que ha defendido que el PSOE tiene que "ganar para cambiar" el gobierno del país.

González ha avisado de que el próximo 26 de junio no es "una segunda vuelta ni una repetición" de las elecciones, sino "una gran oportunidad" para que el PSOE se dirija a los españoles para hablar de sus problemas y de la necesidad de un cambio.

"No podemos seguir en esta situación cuatro años más de gobiernos de Rajoy, yo creo que es una tortura inmerecida para los ciudadanos españoles", ha remachado el expresidente, que ha defendido que los socialistas tienen que explicar qué políticas necesita España y qué papel quiere tener el Gobierno en Europa "para cambiar las políticas en materia económica, social y en política de refugiados".

Así, ha llamado al PSOE a "recomponer" el proyecto de país, impulsar reformas para regenerar la vida política y democrática, transformar la realidad institucional y enfrentarse a los "desafíos territoriales". "Mucho ánimo, mucha suerte y hay que ganar para cambiar", ha terminado, entre aplausos, que han continuado cuando ha llegado el candidato, recibido como "el futuro presidente del Gobierno de España".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra