Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Aumenta a 60 el número de niños afectados por enterovirus en Cataluña

De ellos, 29 se encuentran hospitalizados con afectaciones neurológicas, mientras que otros cuatro están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Rueda de prensa en la que el departamento de Salud informó sobre los casos de enterovirus detectados.

Rueda de prensa en la que el departamento de Salud informó sobre los casos de enterovirus detectados.

EFE
Actualizada 21/05/2016 a las 09:52
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. pamplona
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este viernes la presencia de 60 menores infectados por enterovirus, y ha informado que 29 se encuentran hospitalizados con afectaciones neurológicas en diferentes hospitales catalanes, de los que cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según ha informado el departamento de Toni Comín en un comunicado, la "gran mayoría de los cuales evolucionan favorablemente", y en comparación con los datos ofrecidos el jueves ha habido 12 nuevos ingresos y cuatro altas.

Desde el miércoles y hasta las 8 horas de este viernes, el 061 CatSalut Respon ha atendido a 330 personas por consultas sanitarias relacionadas con el enterovirus, y el equipo se ha reforzado con médicos y enfermeros para dar una mejor respuesta al ciudadano.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron, Carlos Rodrigo, ha asegurado que en general "la mayoría de los casos por enterovirus son leves y aunque tengan una afectación neurológica mayoritariamente no comporta problemas significativos".

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población, y mayoritariamente producen cuadros leves --fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio-- y la mayor parte no producen alteraciones neurológicas.

ALTERACIONES NEUROLÓGICAS

Los pediatras de los hospitales de Catalunya han detectado casos de infección por enterovirus con alteraciones neurológicas de más gravedad que la esperada en menores, que se da por una inflamación del tronco central del cerebro, la parte que controla las funciones vitales como el habla, la deglución y la respiración.

A raíz de la detección de estos casos diagnosticados por primera vez en Catalunya, Salud ha activado desde hace dos semanas una comisión de seguimiento formada por expertos pediatras y microbiólogos, ha establecido un protocolo de detección y tratamiento de los cuadros con afectación neurológica más grave, que se ha enviado a la red asistencial.

Salud recomienda hacer vida normal y llevar a los niños a la escuela, y solo en caso de fiebre, como ya se aconseja siempre, no tienen que ir a las escuelas y guarderías.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra