Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

Sánchez convoca a los barones del PSOE a un acto para sacar músculo

El secretario general intentará resarcirse este domingo de su fría proclamación como candidato a la Presidencia del Gobierno

Sánchez convoca a los barones del PSOE a un acto para sacar músculo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de los socialistas valencianos y president de la Generalitat, Ximo Puig, momentos antes de firmar un compromiso político en apoyo de la mejora de la financiación autonómica.

EFE
Actualizada 19/05/2016 a las 21:07
  • COLPISA. MADRID
Pedro Sánchez tiene una ocasión para resarcirse del sobrio acto en el que el PSOE le proclamó como su candidato a la Presidencia del Gobierno. La dirección del partido ha llamado a rebato a los secretarios generales de la formación para que, este domingo sí, asistan todos a la Nave Boetticher de Madrid, un recinto preparado para la celebración de eventos que poco tiene que ver con el sencillo pabellón municipal de Móstoles en el que, el pasado sábado, oficializó el reinicio de su batalla por la Moncloa de la mano de Susana Díaz.

Aquella intervención sirvió para que el cuestionado secretario general y su principal rival interna, la presidenta de la Junta de Andalucía, escenificaran la tregua orgánica a la que se entregarán hasta el día después de las elecciones. Pero -al margen de que Díaz aprovechara para advertir a Sánchez de que sólo si gana podrá gobernar- el intento de presumir de unidad interna hizo aguas por varios frentes.

Ni al Comité Federal que aprobó las listas electorales ni al acto posterior asistieron barones más bien críticos como el presidente valenciano, Ximo Puig, con el que Sánchez tuvo un duro enfrentamiento a cuenta de su veto a una candidatura con Podemos para el Senado; el extremeño Guillermo Fernández Vara, al que Ferraz reprocha haber reabierto el debate sobre el liderazgo en plena precampaña, o el castellano-manchego Emiliano García-Page, volcado en el control del fuego en el vertedero de Seseña. Y además fallaron por distintos motivos dirigenes afines como la balear Francina Armengol, el catalán Miquel Iceta y el castellano-leonés Luis Tudanca.

Ahora la mayoría de los líderes territoriales aseguran que, salvo problemas de última hora, acudirán a la cita. Lo hará, desde luego, Fernández Vara y, en principio, también Puig. Sánchez viajó este jueves a Valencia para tratar de dar por zanjado, al menos de cara al público, el encontronazo que protagonizaron la semana pasada y, durante la presentación de un documento de apoyo a la mejora de la financiación autonómica y a inversiones en el Corredor Mediterráneo, definió al dirigente autonómico como "un extraordinario compañero y un extraordinario presidente de la Generalitat que defiende con pasión a sus vecinos". "El PSOE no es un cuartel; hay debate y mucho. Y, luego, nos ponemos a trabajar", alegó.

El domingo está prevista también, según fuentes socialistas, la presencia de los exsecretarios generales José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, desde hace meses distanciados con Sánchez. Felipe González ha excusado su presencia porque se encuentra fuera. Pero, en todo caso, la lista de convocados da una idea de lo que se pretende: activar el músculo socialista en un momento delicado y visibilizar que el PSOE tiene estructura para resistir los intentos de Podemos de desbancarle como partido hegemónico de la izquierda y alternativa al PP.

REUNIÓN DE TRABAJO 

Los militantes ya han recibido la convocatoria para que se pongan en contacto con sus agrupaciones provinciales o sus federaciones y se organicen los autobuses desde distintos puntos de España; aunque con cautela Ferraz habla de una asistencia de apenas 1.500 personas. En todo caso, la reunión no se limita al consabido discurso de Sánchez y a la presentación de las candidaturas del partido. Antes, se celebrarán de forma paralela varias reuniones de los miembros del comité de estrategia electoral con sus homólogos provinciales.

La idea es que el secretario de Organización, César Luena, Antonio Hernando, Oscar López, Adriana Lastra, Antonio Pradas, María González Veracruz, entre otros, fijen la línea argumental de la campaña y arenguen a los cuadros para que se pongan las pilas en las cinco semanas que quedan por delante antes de la cita con las urnas. Si algo preocupa a los socialistas es el desánimo que se detecta en las bases y en el electorado en general. Saben que la polarización entre un PP que puede rentabilizar el voto del miedo a Pablo Iglesias y la coalición Unidos Podemos, que ha insuflado ánimos a la formación morada cuando las encuestas ya reflejaban su desgaste, puede dejarles en tierra de nadie. Su carta será la de la moderación; "el cambio con sentido común", dijo Sánchez el pasado sábado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra