Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Bernad dice que le avisaron de que si no dejaba a la infanta le "machacarían"

Bernad se pronunció así en su declaración ante del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en la que asegura que nunca pidió dinero ni amenazó a ninguna entidad financiera

UDEF investiga a Manos Limpias y a Ausbanc por presunto chantaje

Miguel Bernad, actual secretario general del sindicato Manos Limpias.

ARCHIVO
Actualizada 19/05/2016 a las 21:05
  • EFE . MADRID
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, declaró al juez que personas "relevantes" le habían aconsejado que retirara la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, pues de lo contrario le iban "a machacar" a él, a su familia y a Manos Limpias.

Bernad se pronunció así en su declaración ante del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en la que asegura que nunca pidió dinero ni amenazó a ninguna entidad financiera.

Por el contrario, afirmó haber recibido amenazas e inculso cartas en su casa en las que se decía que estaba "liado con la letrada" para "desestabilizar" su matrimonio.

"Se me ha dicho por personas relevantes: 'Miguel, deja el tema de la infanta, porque te van a machacar a ti, a tu familia y al sindicato. Van a destruir el sindicato, porque no puedes ir contra la primera institución del Estado", añadió.

En su declaración, Bernad niega tajantemente que Pineda le haya utilizado. "¿A usted en alguna ocasión Luis Pineda le ha dado instrucciones sobre contra quién debía querellarse o contra quién no debía querellarse en ningún caso?", le pregunta el fiscal Daniel Campos.

"Nosotros tenemos independencia. A mi concretamente nadie me utiliza ni me dejo utilizar, por mucho que haya medios malintencionados que estén hablando de que me estoy dejando utilizar en base a intereses espurios a saber de quién", responde. ¿De Luis Pineda?", insiste el fiscal. "No, eso es total y absolutamente falso", contesta Bernad.

En otro punto de su declaración de una hora y media de duración, Bernad responde a las preguntas del fiscal sobre otro de los aspectos investigados en esta causa contra Manos Limpias y Ausbanc: el envío de un burofax por parte de Bernad al banco Sabadell en el que se ofrecía a ayudar a la entidad en un proceso penal a cambio de que le rebajara la deuda a un constructor.

Bernad niega esa extorsión y se defiende diciendo que "nunca se ha pedido absolutamente un duro de ningún tipo a presidente o consejeros de entidades bancarias".

Ese fax, del pasado 9 de febrero, iba dirigido al presidente de la entidad bancaria y en él, según Pineda, simplemente le informaba de que habían interpuesto una denuncia contra el banco, pero que creía que iba a desistir de ella.

"Le digo lo que hay", afirma Bernad. "Le dije: 'oye, tenemos un tema con el Banco Sabadell que lo lleva un abogado de Barcelona. Lo he puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, yo creo que vamos a desistir porque además lo ha archivado la Fisacalía'", añade.

Según el líder de Manos Limpias, no hubo ninguna negociación con el banco y él no conoce a ningún miembro de la entidad.

La Fiscalía sospecha que la retirada de esa denuncia respondió en realidad a la extorsión y que Pineda fue quien le dijo que desistiera de sus acciones contra el Sabadell.

Aunque dice que igual Pineda se lo sugirió, insiste en que él "lo tenía totalmente determinado" porque la denuncia no tenía "fundamento".

Al comienzo del interrogatorio, Bernad, que está en prisión provisional por este caso junto a Pineda, explica las fuentes de financiación del sindicato a preguntas del fiscal.

Su patrimonio procede, dice, de las cuotas de sus 500 socios y de alguna "alguna pequeña aportación de algún simpatizante", unos números que están todos documentados y se pueden comprobar, indica, pidiendo a los bancos sus extractos.

En cuanto a su relación con Ausbanc, Bernad explica que es de "algún contacto esporádico en querellas presentadas por Manos Limpias" en forma de asesoramiento y que también hizo alguna aportación económica "mínima y yo incluso diría que simbólica" para estos casos.

Sí reconoce que cobró 40.000 euros de Ausbanc por un informe que consistía en "un análisis completo de temas de corrupción a nivel general y de entidades bancarias", que está "perfectamente documentado".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra