Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BARCELONA

La visita de Otegi al Parlament catalán desata la polémica

Otegi visitará el Parlament a las 12.30 horas invitado por la Comisión de Exteriores de la cámara a petición de la CUP

Arnaldo Otegi, durante el acto en Anoeta.

Arnaldo Otegi, durante un acto en Anoeta.

REUTERS
18/05/2016 a las 06:00
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
El Partido Popular y la Fundación Víctimas del Terrorismo han criticado duramente la visita que este miércoles realiará al Parlament catalán el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y han solicitado a la presidenta, Carme Forcadell, que lo impida.

Otegi visitará el Parlament a las 12.30 horas invitado por la Comisión de Exteriores de la cámara a petición de la CUP y mantendrá una reunión con los portavoces en la comisión de los grupos que quieran acudir; también se reunirá con la presidenta del Parlament, y además mantendrá una reunión con la dirección de JxSí.

Para 'contraprogramar" dicha reunión, el PP catalán ha organizado un encuentro en el Parlament con representantes de víctimas del terrorismo a la misma hora, al considerar que la visita de Otegi "ensucia" la institución, y también ha invitado al resto de grupos parlamentarios a participar, especialmente al PSC y Ciudadanos.

"Desde el PP queremos contraponer la visita del dirigente de ETA", que en Catalunya causó medio centenar de asesinatos que no han sido condenados por Otegi, ha dicho este martes en rueda de prensa el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, quien estuvo acompañado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

A la reunión asistirá la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Antonio Vargas.

"Me encantaría ver a Iceta y Arrimadas junto a nosotros, que estamos con las víctimas y no con los verdugos", ha dicho Albiol, quien ha enviado una carta el viernes a la presidenta del Parlament, para exigirle que anulara el encuentro de la comisión con Otegi, y que ha lamentado no haber recibido aún respuesta.

"Esto demuestra su simpatía hacia este personaje", ha criticado Albiol, que ha vuelto a pedir a Forcadell que impida el encuentro y no "denigre" al Parlament permitiendo la visita de Otegi a petición de la CUP, ha dicho.

Jorge Fernández Díaz también ha deplorado la reunión con Otegi y ha recordado que "no se ha desvinculado públicamente de ETA, no ha reconocido el daño, no ha pedido perdón a las víctimas y no ha colaborado con las instituciones" contra el terrorismo.

También desde Ciudadanos, el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado a la presidenta de la Cámara, y ha dicho que "no representa al Parlament ni a todos los catalanes cuando hace esta reunión".

Además de la carta que C's ha enviado a Forcadell este martes contra la visita de Otegi al Parlament, el partido está contactando con las asociaciones de víctimas del terrorismo para hacer "cualquier acción que ellos tengan por conveniente para rechazar esta visita".

Por su parte el PSC no participará en el encuentro con Otegi para no contribuir "a su tour electoral ni a su 'mandelización", en alusión a Nelson Mandela.


"INJURIA A LAS VÍCTIMAS"

Por su parte, la Fundación Víctimas del Terrorismo, y en su nombre Mari Mar Blanco, como presidenta de la misma, ha emitido un comunicado para expresar su "rechazo total" a la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento catalán y considera una "injuria a las víctimas" la apertura de la Cámara catalana al secretario general de Sortu.

En el comunicado se recuerda que la principal tarea de la Fundación es "preservar la dignidad de las víctimas" y su memoria y por ello, añade, están en contra de "cualquier intento de reescribir la historia".

"No vamos a permitir que alguien vinculado directamente con el terrorismo y condenado penalmente por ello, utilice el final de la violencia o la actual coyuntura política para obtener algún tipo de beneficio", advierte el comunicado.

Mari Mar Blanco recuerda que Cataluña fue escenario de "cruentos" atentados de ETA. Pone como ejemplo que el próximo 29 de mayo se cumplen 27 años del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Vich, donde murieron 10 "inocentes, cinco de ellos menores de edad, y más de cuarenta personas resultaron heridas" y también el atentado de Hipercor, donde la banda terrorista causó "el mayor número de víctimas civiles" con sólo un atentado: 21 personas muerieron por la bomba que ETA colocó el 19 de junio de 1997.

La presidenta de la Fundación critica que se siga atacando a las víctimas con palabras que "hoy tienen eco gracias a formaciones políticas que no entienden que la defensa del terrorismo o su mera justificación son incompatibles" con la Constitución.

"Como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, por muchos intentos que hagan, los terroristas nunca tendrán la última palabra, porque esta le corresponde a la democracia que, tan duramente, hemos conquistado entre todos", concluye el texto.


UN ACTOR IMPORTANTÍSIMO

Por contra, el diputado de la CUP Albert Botran ha dicho ver acertado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, reciba este miércoles al dirigente abertzale Arnaldo Otegi, y ha lamentado que algunos grupos parlamentarios hayan rechazado tanto encontrarse con él como que lo haga Forcadell: "Es aún más penoso que se quiera rechazar a una persona que viene a exponer su posicionamiento sobre un conflicto".

"Es acertado que el Parlament abra sus puertas a una persona como Otegi, que ha contribuido a que el conflicto vasco se dirima por vías únicamente políticas", ha valorado en rueda de prensa junto a la también diputada Eulàlia Reguant.

Botran, que ha asegurado que la CUP está dispuesta a reunirse con asociaciones de víctimas del terrorismo aunque no le consta ninguna petición, ha reprochado a los contrarios a recibir a Otegi que "es vivir en el pasado insistir en la lógica de amigo y enemigo".

"Es una lástima que haya grupos que declinen reunirse con un actor importantísimo en la resolución de un conflicto político que, además, nos ha tocado muy de cerca en Catalunya", ha valorado.

Así, el diputado anticapitalista les ha emplazado a que expliquen "cómo se resuelven los conflictos desde su punto de vista".

Por su parte la dirección de JxSí en el Parlament también se reunirá el miércoles en la cámara con el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, porque considera que es "clave en la reconciliación y en la paz en Euskadi", ha declarado este martes el diputado Roger Torrent.

"JxSí habla con todo aquel que nos lo pide, que tiene algo que decir. Por eso lo haremos también con Otegi, que es clave en la política vasca", según Torrent, que ha añadido que quieren escuchar sus inquietudes y sus planteamientos de futuro.

JxSí también estará representada en el encuentro de la Comisión de Exteriores a través de la presidenta de esta comisión, Marta Pascal; la secretaria de la comisión Magda Casamitjana, y su portavoz en esta comisión, Jordi-Miquel Sendra.

Sobre la recepción que le hará Forcadell después de ese encuentro, Torrent lo justifica porque forma parte de la "normalidad institucional" y las presidencias anteriores siempre han recibido a los líderes políticos.


RESPETO DESDE LA GENERALITAT

Por su parte la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado que respetan que el Parlament y los grupos "inviten, reciban y dialoguen con quien consideren oportuno".

"El máximo respeto sobre esta cuestión", ha expresado este martes en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, y también ha respondido que no está previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reciba al dirigente abertzale.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra