Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ETA

Urrusolo Sistiaga: "Fue una barbaridad usar la violencia; lo primero es la vida de las personas"

  • El exetarra defiende en una entrevista que hay que "reconocer a las víctimas" para "para recuperar una convivencia normal"

Urrusolo Sistiaga:

José Luis Urrusolo Sistiaga.

AFP
Actualizada 16/05/2016 a las 11:14
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El exmiembro de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga ha señalado que "siente" el dolor causado a las víctimas porque fue una "brutalidad" utilizar la violencia "sin considerar que lo primero es la vida de las personas y sus derechos" y ha asegurado que "mucha gente ha vivido cómodamente alrededor de la violencia".

En una entrevista que hoy publica El País, el exdirigente de ETA, que quedó definitivamente en libertad el pasado mes de febrero después de cumplir 19 años de cárcel, ha señalado que la responsabilidad hay que abordarla globalmente porque cree que "muchos" han sido "partícipes de los atentados" y "no sólo los autores materiales" de los mismos.

En este sentido, ha recordado que las víctimas de ETA, además de perder a su familia, sufrieron un vacío social y ha considerado que es necesario "reconocerlo para recuperar una convivencia normal".

"Fue una barbaridad haber utilizado la violencia sin considerar que lo primero es la vida de las personas y sus derechos", ha subrayado. El exetarra cree que "para los jóvenes es incomprensible que se mate en nombre de unas ideas".

Urrusolo Sistiaga ha explicado que dejó ETA en 1994 "por la imposibilidad de cambiarla" y ha asegurado que "discrepaba de atacar cuarteles para no dañar a las familias".

Preguntado por la izquierda abertzale, Urrusolo ha señalado que deben "decir que ETA desaparezca y hacer una declaración sobre la historia de la banda terrorista que sirva como reflexión para el futuro y posibilite que los presos se sitúen en sus coordenadas".
Al respecto, ha dicho que echa en falta "una reflexión a fondo sobre el pasado para recomponer la convivencia y que los presos avancen".

El exetarra -acogido a la denominada "vía Nanclares"- abandonó la cárcel de Zaballa, en Álava, el pasado 28 de febrero tras haber redimido pena por estudios y trabajo y después de que el Tribunal Supremo tuviera en cuenta la pena que cumplió en Francia para descontarla de la condena.

Urrusolo Sistiaga, alias "Joseba" y "Langile" y conocido por la Policía como "el hombre de las mil caras" por su facilidad para el camuflaje, fue condenado por varios asesinatos y los secuestros de Diego Prado y Colón de Carvajal y de Emiliano Revilla.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra