Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

Patxi López, avergonzado por las disputas internas, afirma que el PSOE no puede ir con Podemos

​El presidente del Congreso criticó el "radicalismo" de Pablo Iglesias y Podemos, "que solo busca fracturas" y no los acuerdos entre diferentes.

El presidente del Congreso y cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha comparecido ante la prensa para tratar sobre las próximas elecciones generales.

El presidente del Congreso y cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha comparecido ante la prensa para tratar sobre las próximas elecciones generales.

EFE
Actualizada 12/05/2016 a las 13:55
  • EFE. BILBAO
El presidente del Congreso y cabeza de lista del PSE-EE por Bizkaia, Patxi López, se ha mostrado hoy "avergonzado" por las disputas internas y ha asegurado que el PSOE no puede compartir listas para el Senado con esta formación.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, López ha asegurado que los socialistas no pueden compartir candidaturas con una formación que propone "fracturar el país" mediante consultas de autodeterminación.

"No entiendo una política en la que primero es repartirse sillones en el Senado y luego decidir para qué. Lo primero son los principios y las políticas, nosotros tenemos nuestra propuesta para el Senado, con una reforma para que sea una cámara territorial, y otros proponen fracturar el país", ha explicado.

El también secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE se ha mostrado convencido de que el Comité Federal del próximo sábado "encontrará fórmulas para el entendimiento" cuando se aborde este asunto, que enfrenta a la dirección federal con algunos dirigentes regionales favorables a concurrir con Podemos al Senado.

El político vizcaíno ha considerado "dramático" que en el Partido Socialista se esté "hablando de cuestiones internas" cuando "el reto es ganar las elecciones para hacer un gobierno de cambio que deje atrás las políticas de derechas".

Patxi López ha apoyado la incorporación de la magistrada y exministra Margarita Robles como número 2 de la candidatura socialista por Madrid por tratarse de "un referente de la justicia, en el amplio sentido del término".

"Su incorporación demuestra que el Partido Socialista ha asumido el valor de la justicia y de la justicia social y que es un referente para avanzar en ese sentido", ha añadido.

También ha considerado "muy, muy positiva" la incorporación del exministro José Borrell a la "comisión de expertos" de Pedro Sánchez por ser "una de las personas con mayor peso y poso político".

El candidato vizcaíno ha presentado al PSOE como la "izquierda razonable para cambiar de verdad nuestro país", frente al "radicalismo" de Pablo Iglesias y Podemos, "que solo busca fracturas" y no los acuerdos entre diferentes.

"Con eso siempre pierde la gente humilde y gana la derecha neoliberal de Rajoy", ha sostenido.

Patxi López ha opinado que la repetición de las elecciones generales es un "fracaso colectivo" de los políticos, que habían "recibido el mandato de los ciudadanos de formar gobierno desde la pluralidad" de la representación elegida el 20 de diciembre porque "eso es la democracia".

"La obligación era pactar entre diferentes y no decirle a los ciudadanos que vuelvan a votar para arreglarlo", ha mantenido.

Ha contrapuesto esta situación con la que se da en Euskadi en las últimas tres décadas, en las que los partidos han tenido que llegar a pactos "de todo tipo entre distintos" para gobernar.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía vasca que "no se resigne" y con su voto "defienda lo de siempre, el entendimiento" entre los partidos al no otorgar a ninguno la mayoría absoluta.

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, ha puesto a López precisamente como ejemplo de esa capacidad para acordar con diferentes partidos, ya que suscribió acuerdos con el PP, con el PNV e incluso "se sentó con Batasuna en momentos muy difíciles", reunión por la que fue juzgado posteriormente.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra