Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El Poder Judicial investigará si hubo una conspiración contra la juez Victoria Rosell

Estudiará si el magistrado que la sustituyó cuando se integró en Podemos se reunió con un empresario para fabricar pruebas contra ella

El Poder Judicial investigará las grabaciones al juez que acusó a Victoria Rosell

Efe
13/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
El Consejo General del Poder General anunció este jueves la apertura de una investigación a raíz de que hayan salido a la luz unas grabaciones en las que el juez Santiago Alba supuestamente orienta a un investigado con el fin de que perjudique con su declaración a la también juez y exdiputada de Podemos Victoria Rosell. El Poder Judicial deberá dilucidar ahora si Alba, sustituto de Rosell al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas cuando esta dio el salto a la política, incurrió en alguna falta disciplinaria al reunirse con Miguel Angel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas e investigado por presuntos delitos de fraude fiscal y a la Seguridad Social. En la grabación, la supuesta voz de Alba ofrece a Ramírez solucionar sus problemas judiciales a cambio de ayuda para perjudicar Rosell. De hallarse indicios de que fuera así, el magistrado podría enfrentarse a otros delitos como prevaricación y falsedad documental.

Alba aseguró este jueves que nunca se reunió en privado con Ramírez y requirió que se compruebe la autenticidad de la grabación y se determine la ausencia de manipulación ya que, según él, se trata de frases y expresiones aisladas y sacadas de contexto.
Rosell, que intenta que la causa se cierre en el menor tiempo posible para presentarse de nuevo a las elecciones del 26-J, destacó la "gravedad inusitada" del contenido de las grabaciones e insistió en que el exministro José Manuel Soria, autor de la querella contra ella, está detrás de una campaña destinada a acabar con su carrera política. La dirección de Podemos salió en defensa de su parlamentaria y apoyó la teoría de la conspiración contra ella. Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, exigió que se abra una investigación exhaustiva sobre una operación que, según opinó, se ha urdido para desprestigiar a la magistrada.

El Tribunal Supremo admitió el pasado 26 de abril abrir una investigación a Rosell para conocer si cometió prevaricación, cohecho y retardo malicioso en la Administración de Justicia cuando instruyó una causa que afectaba a su pareja en el juzgado de Las Palmas del que era titular. Pese al criterio en contra de la Fiscalía, la Sala de lo Penal presidida por el juez Manuel Marchena admitió parte de la querella.

Tras abrirse el proceso judicial, Rosell dimitió de su cargo en la Diputación Permanente del Congreso y renunció al aforamiento que le confería el cargo. La causa ha sido enviada ahora al Tribunal Superior de Canarias.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra