Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Corrupción

La UDEF investiga los contactos entre los abogados de la infanta Cristina y Ausbanc

Bernad aseguró en su declaración que se planteó retirar la acusación contra la hermana del Rey solo "por amor a España"

Ampliar El tribunal adelanta al viernes 19 la declaración de la Infanta Cristina
El tribunal adelanta al viernes 19 la declaración de la Infanta Cristina
  • COLPISA . MADRID
Actualizado el 12/05/2016 a las 06:00
La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) parte de la premisa más que probada en las escuchas telefónicas, la trama chantajista que encabezaban el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, pidió tres millones de euros a los abogados de la infanta Cristina para retirar la acusación en el 'caso Nóos'. Pero a partir de ahí hay dudas sin resolver acrecentadas por los pinchazos, según fuentes del caso. La primera pregunta para la que los investigadores no tienen una respuesta es por qué el equipo jurídico que encabeza Miquel Roca tardó un mes en denunciar el último intento de extorsión de Pineda a través de La Caixa y el Sabadell. Otra cuestión sin respuesta es por qué las personas cercanas a Roca no pusieron en conocimiento de la Policía el anterior intento de chantaje que, según la propia investigación, se produjo seis meses antes. Otra pregunta sin respuesta es por qué el abogado defensor de la infanta no denunció los primeros contactos hace un año con el entorno de Ausbanc y Manos Limpias, quienes ya reclamaban por entonces una "compensación económica" por sacar a la hermana de Felipe VI del banquillo de los acusados.

La realidad es que las denuncias a la Policía solo llegaron el pasado 29 de marzo, cuando la UDEF ya conocía de sobra a través de los pinchazos los intentos de extorsión al equipo jurídico de Cristina de Borbón y, sobre todo, había multitud de filtraciones que apuntaban a que Pineda y Bernad estaban siendo investigados por sus continuos chantajes a empresas, bancos y particulares. De acuerdo con los documentos que obran en el sumario, Pineda comenzó la última campaña de extorsión a la infanta el pasado 29 de febrero con una llamada a Jaume Giró, director general de la Fundación La Caixa, el centro de trabajo de Cristina de Borbón.

SIN DENUNCIAS

La conversación quedó grabada, pero nadie denunció, por lo que el jefe de la trama chantajista siguió con sus maniobras el 14 de marzo cuando Pineda se puso en contacto con el director de la asesoría jurídica del Sabadell, Gonzalo Barettino, para que informara a Roca, que es secretario no consejero de ese banco, que él era la persona "idónea" para negociar el archivo de la causa contra la infanta. Barettino, según se infiere de los pinchazos no cerró ninguna puerta. "Me dice Miquel Roca que sigamos hablando nosotros y que luego entra él. Ya sabes que Miquel Roca es un hombre muy mayor", explicó en la conversación intervenida el directivo del Sabadell, según informó este miércoles 'El Español'.

El responsable bancario finalmente acudió a la comisaría el 29 de marzo. Un día después volvió a dependencias policiales con Roca, de acuerdo con los atestados. Entonces el directivo del banco catalán reveló que también seis meses antes el propio Bernad le había propuesto salvar a la infanta a cambio de que la entidad ayudara con dos millones de euros a un empresario de seguridad amigo suyo con graves problemas financieros. Cuando los extorsionados fueron preguntados por la causa de su demora en denunciar los chantajes la versión fue que los abogados de la infanta dejaron que los chantajistas se explayaran para saber de qué iba su oferta y así poderla denunciar con mayor nivel de detalle. La explicación de Bernad ante el juez el pasado 18 de abril fue mucho más surrealista, de acuerdo con los atestados. El líder de Manos Limpias aseguró que fue él quien inició los contactos para exculpar a la infanta, pero sin ningún tipo de exigencia económica, sino "por amor a España". Según el secretario general de Manos Limpias, llamó a la puerta de La Caixa y del exasesor del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, conde de Fontao, para ofrecer sacar del proceso a la hermana del jefe del Estado a cambio de nada, pero su propuesta fue ignorada. Los mandos de la investigación insisten en que no tienen "la más mínima duda" del "carácter chantajista" de las maniobras que dirigía Pineda y de las que participó activamente Bernad, pero todavía indagan hasta qué punto llegaron las conversaciones entre el entorno de Roca y los extorsionadores. Sobre todo quieren saber la causa real por la que se frustraron estos contactos cuando ya era vox populi que Ausbanc y Manos Limpias estaban bajo la lupa de la UDEF. 05/11/19-42/16
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE