Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caso Nóos

La infanta no tuvo ninguna función en el Instituto Nóos, según la Policía

La única relación que encontraron fue que el servicio doméstico de su domicilio también lo era de la empresa Aizoon

Ampliar La infanta Cristina aterriza en el juicio del 'caso Nóos'
La infanta Cristina aterriza en el juicio del 'caso Nóos'
  • EFE. Palma
Actualizado el 11/05/2016 a las 15:10
La inspectora del Cuerpo Nacional de Policía que coordinó la investigación del caso Nóos ha explicado este miércoles al tribunal que juzga la causa que cuando analizaron la actividad del Instituto Nóos no detectaron que la infanta Cristina realizara ninguna función en la entidad que presidía Iñaki Urdangarin.

La jefa del Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha señalado en su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos que la única relación con la infanta Cristina que encontraron fue que el servicio doméstico de su domicilio también lo era de la empresa Aizoon, la sociedad que comparte con su marido.

La inspectora ha explicado que cuando investigaron el personal del entramado de Nóos hallaron numerosos trabajadores ficticios, como varios estudiantes dados de alta, así como empleados que en realidad eran servicio doméstico.

Sobre si la infanta Cristina realizaba alguna función en el Instituto Nóos, la inspectora ha respondido: "En esa empresa, en ese local, no, lo único que los trabajadores del servicio doméstico de su casa, también se puso que eran de Aizoon".

La funcionaria analizó las facturas de Aizoon y ha explicado que detectó que varias de ellas correspondían a gastos personales como material audiovisual, la compra de una tostadora y unas cortinas, así como una fiesta infantil.

También averiguó que la infanta encargó uno de esos gastos personales, la compra de un cuadro, según ha detallado a preguntas de Manos Limpias, la única parte que acusa a la infanta Cristina, para quien pide 8 años de prisión como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido.

La inspectora ha precisado que supo que fue la infanta quien hizo el encargo porque así lo explicó la propia empresa proveedora de la pintura. Sobre si fue ella quien dio la orden de pago, la inspectora ha dicho que no sabe nada al respecto, únicamente que lo abonó Aizoon.

Varios de los diez agentes de policía que han prestado este miércoles declaración como testigos han coincidido en señalar que la infanta no desarrolló ninguna función o papel activo en el Instituto Nóos y uno de ellos ha precisado que tampoco en Aizoon: "Era copropietaria de la empresa, pero a nivel ejecutivo ninguno", ha precisado.

Los agentes han coincidido en que los trabajadores de Aizoon que fueron interrogados eran mayoritariamente empleados del servicio doméstico, y todos ellos indicaron que antes de ser contratados fueron entrevistados conjuntamente por la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

En la cuadragésimo cuarta sesión del juicio que se celebra este miércoles han declarado siete testigos, cinco de ellos policías que participaron en la investigación, y las partes han renunciado a la declaración de otros ocho.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE