Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
terrorismo de eta

La AN no encuentra el expediente de 21 de los 864 asesinados por ETA

  • Carmen Alba ha achacado el "baile de cifras" a que en la Administración no ha habido un registro oficial de estas víctimas

La AN no encuentra el expediente de 21  de los 864 asesinados por ETA

La coordinadora de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de la Audiencia Nacional, Carmen Alba.

CEDIDA (ARCHIVO)
Actualizada 11/05/2016 a las 16:18
  • EFE. Villanueva de la Cañada (Madrid)
La Oficina de Asistencia a las Víctimas de la Audiencia Nacional ha registrado 864 víctimas mortales por la actividad terrorista de ETA entre 1968 y 2009, de las que respecto a 21 de ellas no se sabe dónde está su expediente del sumario judicial correspondiente.

Estos datos han sido facilitados hoy en las jornadas "Guardias Civiles Víctimas de ETA" por la coordinadora de dicha Oficina, Carmen Alba, y ha destacado que es "una exclusiva pues es la primera que vez que los expone".

Carmen Alba ha achacado el "baile de cifras" de los muertos por acciones de ETA a que en la Administración no ha habido un registro oficial de estas víctimas, sino que las causas están dispersadas en múltiples archivos como los de la jurisdicción militar, de juzgados ordinarios y de las audiencias provinciales y Nacional.

Ha explicado que desde que la Oficina fue creada en 2006 uno de los trabajos realizados ha sido buscar todas las causas de terrorismo en los archivos y ha concluido que hay 864 víctimas mortales de ETA de las que a 843, el 98 por ciento, se las ha podido vincular con una causa judicial, y aún quedan 21 víctimas mortales de las que no se sabe dónde está su expediente.

Ha concretado que los citados 843 muertos han sido vinculados a 590 procedimientos judiciales, ya que en muchas causas figuran varias víctimas, y ha destacado que de dichos sumarios en 374 se ha dictado sentencia, la mayoría condenatorias, hay 152 sobreseimientos provisionales susceptibles de reapertura si no han prescrito los hechos y el resto están en trámite o archivados.

Carmen Alba ha preguntado "cómo el Estado tiene perdidas causas de terrorismo que afectan a unos héroes" y ha puesto como ejemplo que "esto en Estados Unidos es impensable".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra