Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Ausbanc también estafó a centenares de sus asociados

La UDEF descubre que Pineda pactó con bancos 'amigos' frenar las demandas de sus propios socios a cambio de dinero.

Las extorsiones de Ausbanc acabaron financiando bares y otros negocios privados

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (c), a su salida de la sede de Ausbanc en la calle Marqués Urquijo de Madrid.

ARCHIVO
08/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) tenía como vértice de su ideario "defender los derechos e intereses legales de los usuarios de los servicios bancarios", pero, según la investigación del sumario 'Nelson', en multitud de ocasiones lo que hizo fue directamente "comerciar" con las demandas de sus asociados para embolsarse suculentas mordidas de los bancos "amigos", que pagaban a los dirigentes de Ausbanc a fin de que convencieran a sus clientes para abandonar la vía judicial.

De acuerdo con los informes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), las fuentes ilícitas de ingresos de la cúpula imputada de Ausbanc no solo eran las extorsiones a los bancos en forma de campañas de publicidad a cambio de informaciones favorables. Buena parte de los más de siete millones de euros que Luis Pineda y sus más cercanos colaboradores amasaron vino directamente de los sobornos que entidades bancarias pagaban para que Ausbanc "traicionara" a sus propios clientes.

La unidad policial tenía constatados pagos en forma de multitudinarios convenios de varias entidades bancarias para que Ausbanc cejara en grandes demandas, sobre todo en clausulas suelo, como fue el caso de Unicaja o Caja España, pero ahora los investigadores, a raíz de la documentación incautada en los registros del pasado abril, creen poder probar que Pineda y los suyos tenían también establecidas tarifas a cambio de "coaccionar" o "convencer" a sus "adheridos", cuando alguno de estos 15.000 socios sin derecho a voto se empecinaba en demandar a alguna entidad de las que el juez Santiago Pedraz llama "intocables", "amigas" o "colaboradoras" de la asociación. El sistema -describen mandos de la operación- era sencillo: los convenios de colaboración con los bancos, además de la parte pública en la que se establecían las tarifas de publicidad en las revistas del grupo y los patrocinios de eventos, incluían cláusulas secretas, entre ellas el cobro de un porcentaje por parte de los directivos de Ausbanc por cada denuncia que conseguían retirar o frenar por parte de un asociado 'díscolo', desconocedor de que trataba de enfrentarse con una entidad protegida por Ausbanc.

El 10% De acuerdo con las investigaciones, el dinero negro que se ingresaban los dirigentes del colectivo solía ser sobre el 10% del total de la demanda, aunque el porcentaje podía variar si las acciones judiciales ya estaban emprendidas o solo se trataba de evitar que arrancasen. En poder de Pedraz ya hay evidencias de que ese sistema se habría utilizado con Caja Rural del Sur con quien, según los atestados, Ausbanc tenía un "acuerdo económico por evitar que sus adheridos presentaran demandas contra ellos". Esas "comisiones" eran pagadas por las entidades bancarias camufladas, una vez más, de convenios publicitarios con la organización de Pineda.

La UDEF calcula que pudieron ser cientos los asociados estafados por el líder de Ausbanc y su camarilla más cercana. El propio instructor ya ha apuntado en alguno de sus resoluciones que tiene también su punto de mira estas prácticas en contra de esos socios, también víctimas de Pineda, aunque ninguno de ellos ha pedido, por el momento, ser acusación en este sumario. "Los adheridos que son, en definitiva, quienes conforman la masa de la asociación, carecen de los derechos fundamentales de voto y de la posibilidad formar parte de la Junta Directiva y participar en las Asambleas, lo cual permite que los dirigentes manejaran a su antojo a la asociación a lo largo de los años, gestionando a la misma en su propio beneficio", según Pedraz.

"Las ganancias de Ausbanc no redundaban en el beneficio de la asociación (reducción de cuotas a los asociados, reducción del porcentaje por los éxitos judiciales, adquisición de los inmuebles donde tienen su sede las asociaciones...), si no que gran parte del mismo se distrajo entre las sociedades creadas al efecto por los dirigentes de Ausbanc, con la finalidad última de beneficiarse personalmente", zanja el juez, haciéndose eco de los informes policiales.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra