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Elecciones 26J

​Los partidos constatan su dificultad para pactar una reducción del gasto electoral

  • Se comprometen a reducir la publicidad exterior, pero discrepan en lo demás y se citan de nuevo para el miércoles

​Los partidos constatan su dificultad para pactar una reducción del gasto electoral

Los diputados esperan para sus ruedas de prensa tras la reunión para debatir el gasto en campaña.

EFE
06/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Con cuatro meses de plazo, no fueron capaces de auspiciar un pacto que permitiera la formación del Gobierno. Su primer encuentro para acordar medidas de ahorro electoral tampoco resultó hoy alentador. Los partidos políticos, y más con unos comicios a dos meses vista, muestran serias dificultades para alcanzar consensos incluso en aquellos temas en los que tienen voluntad de acercar posturas. Responsables de tener que llamar de nuevo a los ciudadanos a las urnas, las formaciones no plantean dudas sobre la necesidad de rebajar en esta ocasión los más de 150 millones que costaron las elecciones del 20 de diciembre. Pero en el terreno de lo concreto, la diversidad de intereses alimenta las discrepancias sobre cómo lograrlo.

¿EN QUÉ HAY UNANIMIDAD?

El hartazgo de la ciudadanía y la asunción del fracaso hacen indiscutible que la próxima campaña tenga que ser necesariamente más austera y menos gravosa para los contribuyentes. Pero, por ahora, las fuerzas políticas sólo han conseguido un principio de acuerdo en reducir lo máximo posible la publicidad exterior. Medio año después de la anterior contienda, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos encuentran innecesario volver a inundar calles y plazas con las imágenes de sus candidatos. "El PSOE ha adquirido un compromiso de eliminar toda la publicidad exterior, y cuando digo toda es toda", declaró rotundo el portavoz socialista en el Senado, Oscar López.

Vallas, banderolas y carteles desaparecerían así en una campaña atípica. Pero lo que tienen meridianamente claro los cuatro principales partidos, no lo comparten del todo los minoritarios. PNV, IU y Compromís protestaron tras la cita de hoy en el Congreso. Desaparecer de las calles en su caso supone, aseguran, tanto como dejar de tener presencia cuando en los medios de comunicación apenas se les reclama. "Va a parecer que algunos ni siquiera nos presentamos a las elecciones", lamentaba el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pensando en la competencia de un Podemos mediático y con tirón en el País Vasco. Aún así, este fue el punto de mayor acercamiento. Pasada la hora de reunión, en los demás asuntos reinó la discordia, especialmente en el criterio a seguir para el recorte general del gasto. En este tema, las posiciones de PP y PSOE parecieron coincidir frente al resto del arco parlamentario. Ambos partidos toman como referencia lo invertido en la anterior campaña y proponen reducir un 30% de aquel presupuesto que emplearon. Las formaciones económicamente más modestas, sin embargo, consideran que sería más equitativo rebajar el máximo que según la ley puede dedicar cada partido a su promoción. En los comicios de diciembre este tope se situaba en torno a los 13 millones de euros.

"No estamos por un recorte sobre lo gastado anteriormente, porque eso supondría que quienes han gastado dos y tres veces más que nosotros sigan despilfarrando", señaló el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Ahora bien, su presidente, Albert Rivera, admite que los tres millones que Podemos propone como techo suponen una oferta "maximalista" que no podrá ser aceptada ni por populares ni por socialistas.

Las cifras ponen en evidencia las diferencias de partida entre unos y otros. Si el PP empleó 12 millones para competir en la campaña del 20 de diciembre, el PSOE invirtió 9, mientras que Ciudadanos se gastó 4, y Podemos, 2,2 millones. "No se pueden plantear recetas iguales para situaciones diferentes", concluyó el PNV.

BUZONEO

Tampoco hubo posibilidad de acuerdo sobre el 'mailing'. Eliminarlo ni se debate. Pero, además, tanto PP como PSOE quieren que cada formación continúe buzoneando su propio sobre con las papeletas. Ciudadanos y Podemos, sin embargo, sostienen la conveniencia de realizar un único envío conjunto con el que, según sus cálculos, podrían ahorrarse entre 25 y 30 millones.

El planteamiento, a juicio del PP, es "ilegal", más allá de los "problemas de operatividad". El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, también recordó que habría que buscar alguna fórmula para sortear la ley electoral, aunque se propuso estudiarlo. El PSOE, además, cree que si ya se redujo el coste de cada uno de los envíos de 0,22 euros a 0,18, ahora se podría bajar hasta 0,15. El próximo miércoles, los partidos volverán a reunirse para abordar todas estas cuestiones, aunque a Esquerra, de entrada, todo le "huele un tanto a farsa".

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