Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

Puigdemont amaga con retomar la declaración unilateral de independencia

La Generalitat considera que la ofensiva de recursos del Gobierno cierra las puertas del incipiente diálogo entre Madrid y Barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
EFE
  • COLPISA. BARCELONA
Actualizada 05/05/2016 a las 06:00
El presidente de la Generalitat elevó este miércoles el tono contra el Gobierno central y desenterró una advertencia, la de la declaración unilateral de independencia, que los propios secesionistas daban por descartada para la presente legislatura.

Los últimos recursos al Constitucional presentados por el Ejecutivo central contra leyes del Parlamento catalán, como la norma antidesahucios, que llevaba acompañada la petición de suspensión cautelar automática, han encendido los ánimos en el Palau de la Generalitat, sobre todo porque se han producido cuando se abrían algunas puertas al diálogo y se iniciaba un proceso de deshielo y de toma de contacto con la Moncloa.

Para el Gobierno catalán, la decisión de seguir impugnando leyes, cuando tanto Puigdemont como Oriol Junqueras insistieron en este aspecto en sus encuentros con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, significa que el Gobierno no tiene voluntad de dialogar, a pesar de las recientes reuniones entre los dos presidentes y vicepresidentes y los mutuos emplazamientos a seguir hablando. "Si hay más de lo mismo desde Madrid, hemos entendido el mensaje, vamos tirando", afirmó Puigdemont de manera gráfica. Dicho de otra manera, advirtió al presidente del Gobierno de que si continúa impugnando leyes del Parlament, aunque no tengan nada que ver con el proceso soberanista, como son los últimos casos, el Gobierno autonómico seguirá su camino, que no es otro que el que marca la hoja de ruta pactada por Junts pel Sí y la CUP para convertir a Cataluña en un estado independiente. Y lo hará además, y aquí el aviso subido de tono del dirigente nacionalista, por la vía unilateral, como en su día hizo Kosovo.

ENTREVISTA CON JUNCKER

La referencia a Kosovo se produjo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara catalana. Fue la respuesta a una intervención del PP, en la que los populares acusaron al líder nacionalista de haber hecho el "ridículo" en su reciente viaje a Bruselas, donde no fue recibido por ningún dirigente de la Comisión Europea. Puigdemont se mostró seguro de que tendrá audiencia cuando lo pida. "La semana pasada, Juncker (presidente de la Comisión) recibió al primer ministro de Kosovo, quien tiene este cargo gracias a una declaración unilateral de independencia", lanzó como aviso a navegantes.

El caso de Kosovo es utilizado de manera recurrente por el independentismo catalán como el ejemplo de que una declaración unilateral no tiene por que caer en saco roto y quedarse sin el reconocimiento de la comunidad internacional. Sin embargo, los casos catalán y kosovar están a años luz. Empezando por que Kosovo declaró la independencia de Belgrado en 2008, con el apoyo de EE UU y la mayoría de países de la UE, pero no de España, después del fin de la guerra con Serbia.

Pero Puigdemont, que hasta la fecha había mantenido un discurso de un perfil más templado que el de Artur Mas, quería dar un toque de atención al Gobierno central, con quien negocia los 46 puntos que puso sobre la mesa en su encuentro con Rajoy, la mayoría de ellos relativos al día a día y ajenos al proceso soberanista.

El presidente de la Generalitat aireó el fantasma de la declaración unilateral pese a que él mismo ha expresado en varias ocasiones que no la contempla para el presente mandato porque el secesionismo no supera el 50% de apoyo social. Aunque ya no hay que descartarla para la próxima legislatura (en 14 meses), si las fuerzas independentistas franquean la barrera de la mitad de los votos en las llamadas elecciones constituyentes. Presionó al Gobierno central y de paso cerró filas con sus socios de Esquerra y la CUP, que le piden actos más explícitos de ruptura y de desobediencia.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE