Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Nóos

La FIBA encargó un proyecto a Aizoon porque la empresa era de Urdangarin

  • La empresa la comparten el cuñado del Rey y la infanta Cristina al 50%

La infanta y Urdangarin, a la salida de una sesión del juicio.

La infanta y Urdangarin, a la salida de una sesión del juicio.

EFE
Actualizada 04/05/2016 a las 12:41
  • EFE. PALMA
La empresa Aizoon fue contratada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para un proyecto de desarrollo del baloncesto 3x3 para los Juegos Olímpicos por 106.000 euros porque la sociedad era de Iñaki Urdangarin, aunque el duque de Palma no hizo nada para ese encargo y lo desarrollaron consultores.

La FIBA contactó con un consultor que a su vez buscó a otros profesionales que pudieran ocuparse de las distintas partes del proyecto, desde la faceta técnica y deportiva a la de integración social, uno de ellos un trabajador de Aizoon, según ha relatado uno de los contratados en su declaración como testigo ante el tribunal que juzga el caso Nóos.

"La FIBA entiende que, en conjunto, la imagen de Aizoon como empresa, teniendo a una persona olímpica en su cabeza, es de mejor presentación, entonces el contrato global de la consultoría lo hace Aizoon", ha detallado en su declaración.

El consultor llevó a cabo el "benchmarking" (análisis de rendimiento) de este proyecto por el que la FIBA pagó en total 106.000 euros, y cobró entre el 8 y el 10% de esa cantidad, según ha detallado. Ha añadido que esta modalidad deportiva siguió adelante, se desarrolló y en la actualidad "funciona perfectamente".

Cuando Urdangarin se fue a vivir a Estados Unidos, pidió a este consultor con quien tenía amistad, que uno de sus empleados en Aizoon tuviera una mesa en las oficinas de su consultoría donde pudiera trabajar para que no estuviera solo y así fue durante un tiempo, según ha relatado.

Otro de los testigos que ha declarado hoy ha sido el director financiero de Mixta África, una promotora especializada en invertir en Marruecos, Túnez y Senegal, con cuyo consejo asesor colaboró Urdangarin como consultor en una labor por la que cobraba 6.000 euros mensuales a través de Aizoon, empresa que el cuñado del Rey comparte al 50% con la infanta Cristina.

Ha detallado que la compañía otorgó un bonus de 150.000 euros por su labor a Urdangarin, que no se hizo efectivo porque el duque de Palma adquirió acciones por esa cuantía en una ampliación de capital de la empresa.

En este juicio en el que están acusados la infanta Cristina, su marido y otras 15 personas, a Urdangarin se le imputan, entre otros, delitos de presunto fraude a Hacienda por facturar y tributar ingresos personales a través de la empresa Aizoon.
Otro testigo que ha declarado hoy es responsable de una multinacional norteamericana que organizó tres eventos deportivos en Mallorca -exhibiciones de tenis en las que participaron Rafael Nadal, Carlos Moyà y Roger Federer- financiados por la Fundación Illesport mediante convenios de colaboración en los que la entidad pública debía asumir las pérdidas que se produjeran.

Ha detallado que intentaron reducir los gastos al mínimo y generar ingresos "para que al final la inversión que tuviera que hacer la fundación fuera el mínimo posible" y ha indicado que entre los tres eventos el coste debió alcanzar unos 1,2 millones de euros.

El juicio del caso Nóos ha alcanzado hoy su cuadragésima jornada, en la que han prestado declaración 13 testigos a falta de que declare esta tarde una última compareciente por videoconferencia desde Houston.
Las partes han renunciado a dos testigos, uno de ellos el exsecretario de Estado de Deporte Albert Soler.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra