Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El denunciante de Gómez de la Serna se niega ahora a declarar ante el juez

El empleado del despacho del exdiputado del PP dio información clave a los investigadores sobre la supuesta trama de comisiones por obras

El juez José de la Mata.

El juez José de la Mata.

EFE
05/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La investigación judicial que afecta al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna y al exembajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, tomó ayer un giro inesperado con la declaración en la Audiencia Nacional del empresario que denunció los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción. José Fayá, investigado también en la causa abierta por la supuesta trama de comisiones por intermediar en negocios en el extranjero, se acogió a su derecho a no declarar ante el juez que investiga el caso, José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número.

Según fuentes jurídicas, Fayá fue citado en la ronda de declaraciones abierta esta semana y que mañana tendrá su plato fuerte con la declaración de De Arístegui. Nada hacía pensar que el empresario no iba a declarar después de la abundante información que aportó a los investigadores y que acabó con la judicialización del procedimiento. Entre otros delitos, se investiga corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

La única referencia sobre Fayá hasta la fecha la dio el propio Gómez de la Serna, exdiputado desde este martes y, por lo tanto, sin el ‘blindaje’ ya del aforamiento, cuando afirmó en un comunicado que la investigación se debía "a una venganza personal, que comenzó con una estrategia de amenazas, hostigamientos y coacciones, y que ha terminado por utilizar documentos falsos para dar trascendencia mediática al caso". La razón es que el denunciante era empleado del despacho Voltar Lassen, que dirigía el exparlamentario por Segovia.

Esta semana han declarado ante De la Mata varios acusados y el martes otro de ellos, Germán Junquera, directivo de la empresa Elecnor, que también se acogió a su derecho a no declarar. Supuestamente, Elecnor pagó comisiones a De Arístegui y De la Serna y éstos sobornaron a su vez a funcionarios argelinos para que adjudicaran a la empresa española dos obras públicas en ese país, concretamente la construcción de una desaladora y de un tranvía por 480 millones de euros.

ASESORAMIENTO

El juez De la Mata les llamó a declarar tras ampliar de 15 a 20 los investigados en esta causa. El magistrado cree que los investigados integraban una red creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla. Se les acusa de esos delitos como asesores de empresas españolas en el extranjero, en los que se han detectado posibles pagos a autoridades y funcionarios argelinos y a sus familias por los dos contratos de obra.

Además de Gómez de la Serna, quien tendrá que ser citado tras perder el aforamiento, De Arístegui, el denunciante Fayá o el directivo de Elecnor Germán Junquera, el juez tiene previsto tomar declaración mañana al hijo del diplomático y a los representantes de las sociedades Karistia, Arroyo de Lagasca y Kamaroc RL, sospechosas por su papel central en la trama, ya que su sede social estaba en Holanda o Marruecos y eran utilizadas para ocultar los beneficios de las comisiones bajo la apariencia de una aparente actividad mercantil.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra