Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barómetro del CIS

Alberto Garzón, de IU, líder político nacional mejor valorado

  • En el extremo opuesto se sitúa, según los encuestados por el CIS, el presidente del PP, Mariano Rajoy

ALBERTO GARZÓN PRESENTA SU CANDIDATURA A LAS PRIMARIAS DE AHORA EN COMÚN

Alberto Garzón.

Fernando Alvarado
Actualizada 03/05/2016 a las 13:56
  • EFE. MADRID
El portavoz de IU, Alberto Garzón, es el líder político nacional mejor valorado por los ciudadanos tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, seguido del presidente de C's, Albert Rivera, según consta en el estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado hoy.

Figuran a continuación el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por este orden.
La encuesta, con más de 6.200 entrevistas, se efectuó entre el 7 de enero y el 19 de marzo de este año, es decir, durante el proceso de negociaciones entre los partidos para intentar formar gobierno.

Un proceso que tuvo una de sus etapas más destacadas en el debate de investidura fallida de Sánchez, celebrado los días 2 y 4 de marzo.

La encuesta de hoy del CIS incluye una referencia a la valoración que los ciudadanos hacen de la actuación política de los candidatos de los principales partidos, tanto a escala nacional como en ámbito autonómico.

Con puntuaciones entre 0 y 10, sólo un líder político nacional consigue el aprobado, y es Alberto Garzón, portavoz de IU en el Congreso y candidato de esta organización en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, quien logra una nota del 5,2.

No obstante, es el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, el que obtiene una puntuación mayor de entre todos los líderes por los que se ha preguntado a los encuestados. El candidato de esta formación que sólo se presentó por Navarra consigue un 5,38 de nota.

Además de Martínez y de Garzón, los referentes políticos con mejor nota en la encuesta del CIS son la candidata de EU Bildu al Congreso Miren Beitialarrangoitia y el del PNV Aitor Esteban, pues logran un 5,1 y un 5, respectivamente. Pero estas dos formaciones concurrieron a las elecciones por una circunscripción, en este caso País Vasco.

Menos Garzón, todos los demás líderes de los partidos nacionales suspenden. Albert Rivera logra una nota de 4,5, por delante de Pedro Sánchez, quien se queda en un 4,1, una décima por encima de Pablo Iglesias, situado en el 4.

Más rezagado, Mariano Rajoy consigue un 3,4, puntuación inferior a la que consiguió el candidato de UPyD en las pasadas elecciones, Andrés Herzog, que registra un 3,7. Todas estas notas mejoran la puntuación de los líderes en el CIS anterior, publicado en enero de este año.

Garzón, de hecho, ha pasado del suspenso (4,6 en enero) al aprobado del 5,2, una mejora similar a la que obtiene Rivera, quien de un 3,9 ha ascendido hasta un 4,5. Cuatro décimas mejoran Rajoy (del 3 al 3,4) y Sánchez (del 3,7 al 4,1).

La consideración de los propios votantes también deja mejor parado a Alberto Garzón, pues logra una nota del 7,7 entre los electores de IU, en tanto que Pablo Iglesias consigue un 7,5 entre los que votaron a Podemos.

Curiosamente, quienes optaron por la formación de Pablo Iglesias el 20D dan a Garzón una nota estimable, un 6,7; pero no ocurre lo mismo con la calificación que los votantes de IU conceden a Iglesias, ya que le dejan al borde del aprobado con un 4,9.

Rajoy consigue entre los votantes del PP un 7,1 y Rivera, entre los ciudadanos que le votaron, llega al 6,89. Sánchez obtiene de sus votantes una nota del 6,83.

También entre los líderes de PP y Ciudadanos se produce una situación parecida a la de los jefes de Podemos e IU: los votantes de Rivera ponen a Rajoy un suspenso del 3,7, pero los electores de Rajoy aprueban a Rivera con un 5,7.

De hecho, sólo Garzón y Rivera consiguen aprobar entre votantes de otras formaciones. Incluso el portavoz de IU aprueba entre los votantes del PSOE.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra