Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

​Susana Díaz: “Mi prioridad es ayudar a mi partido a que gane las elecciones”

Dice que es "responsabilidad" de Sánchez ser "entrenador" y "ordenar" los candidatos por Madrid

Susana Díaz, en la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE.

Susana Díaz, en la reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE.

EFE
Actualizada 01/05/2016 a las 09:32
  • E. PRESS. SEVILLA
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, ha recalcado que está "centrada en Andalucía" y que su prioridad es ayudar al PSOE a ganar las elecciones y a que Pedro Sánchez sea presidente y que será después, cuando llegue el momento del Congreso Federal socialista, cuando reflexionará sobre "lo mejor para el partido", en alusión a sus posibles intenciones de optar a ser secretaria general del PSOE.

Así lo ha dicho Díaz en una entrevista en La Sexta, donde ha subrayado que siempre hace lo que dice y que "nadie" ha podido escucharle otra cosa distinta, pese a que parece que "algunos" ya hubieran hablado por ella.

La líder del Ejecutivo andaluz ha incidido en que tiene su "energía, tesón y trabajo" puestos en Andalucía, a la vez que su "prioridad" actual es "ayudar" al PSOE a ganar y que Sánchez pueda llegar a La Moncloa, por lo que no será hasta que llegue el "momento" del Congreso cuando, junto con sus compañeros, analizará "lo que sea mejor para el partido".

Además, Díaz ha dicho que le da "igual" que se comente que "se le ha pasado el arroz" para dar el salto a la Secretaría General del PSOE y ha añadido que, "lo que tenga que ser será y lo que no, no pasa nada". En respuesta a si otros dirigentes socialistas le han pedido que concurra a las primarias para optar a la Presidencia del Gobierno, ha dicho que tiene "el cariño de muchos" de esos compañeros y ha aseverado que ahora todos los socialistas tienen que "arrimar el hombro".

SÁNCHEZ, "ENTRENADOR" DE CANDIDATOS

Por otro lado, al hilo de la defensa que en los últimos días ha hecho del exdiputado socialista Eduardo Madina, Díaz ha reiterado que éste es "una persona que suma" y "querida y reconocida dentro y fuera" del partido.

No obstante, ha señalado que no le corresponde a ella "ordenar las listas de Madrid", en relación al puesto que debería ocupar el político vasco, toda vez que en las elecciones del 20 de diciembre concurrió en el número siete de la lista socialista madrileña, lo que le llevó a no lograr escaño y quedarse fuera del Congreso, sino que es Pedro Sánchez al que le corresponde tal tarea.

"Bastante tengo con ordenar mi casa, con mi patio tengo de sobra", ha señalado la presidenta, que ha mantenido que es "responsabilidad" de Sánchez actuar como "entrenador" y "ordenar" a los integrantes de la lista y "buscar a quienes sumen votos". Además, preguntada por si habla mucho con el líder de su partido, la presidenta ha limitado sus conversaciones telefónicas a una tras haber recibido el mandato del Rey para la investidura y a otra, en las últimas semanas, tras conocerse las cifras de déficit regional.

Continuando con la lista madrileña y la renuncia de la exdiputada de UPyD Irene Lozano a repetir en la socialista de cara a las próximas elecciones después de que su inclusión para las pasadas levantara una fuerte polémica, Díaz no ha querido repetir los comentarios sobre aquella, que durante su etapa en el partido de Rosa Díez atacó duramente al PSOE y a la Junta y ha incidido en que eso es "pasado" y que "agua pasada no mueve molino".

Esa misma expresión la ha utilizado la dirigente andaluza para referirse a la reunión secreta del secretario general del PSOE con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, encuentro del que no le consta de qué se habló ni considera que incumpliera lo acordado por el Comité Federal de no negociar la investidura con los partidos independentistas.

EVITAR LA "TÓMBOLA DE PACTOS"

La máxima dirigente de los socialistas andaluces se ha mostrado convencida de que el PSOE puede ganar las elecciones de finales de junio y ha pedido que en estos dos meses que quedan hasta ese momento no se siga en la dialéctica de culpabilizar al adversario sobre la imposibilidad de formar Gobierno o en la "tómbola de los pactos" sino que se haga "una campaña constructiva".

"Después de cuatro meses, los ciudadanos merecen que hablemos de programa; si después del 26 de junio hay que hablar de pactos, se hablará, pero ahora quien piense en pactos es que no está en ganar", ha incidido la presidenta, convencida de que el PSOE pude ganar y de que si lo hace, España tardará "una semana en tener Gobierno".

Díaz no ha pasado por alto el posible 'sorpasso' de Podemos e IU y ha dicho que "le suena a broma" porque llevamos "40 años" con esa misma idea que parece querer "tapar la hemorragia electoral de algunos". En esa línea, ha añadido que "el único 'sorpasso'" es el que su partido "tiene que darle al PP" porque "el PSOE puede ganar las elecciones" y llevar al conjunto del país las políticas que ya está haciendo en algunas regiones, "devolviendo derechos a los ciudadanos".

POCAS DISCULPAS EN POLÍTICA

En otro momento de la entrevista, Díaz se ha referido a las pocas disculpas que se dan en la vida pública y ha ensalzado que Sánchez sí las diera tras haberle dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no era un político decente. "Es loable", ha dicho la presidenta, que considera que a los dirigentes políticos hay que pedirles, como a los deportistas de alto nivel, "comportamientos ejemplares".

En ese sentido, también se ha referido a las palabras del consejero de Justicia andaluz, Emilio de Llera, sobre los jueces y los fiscales, y ha dicho que este "se equivocó" y "reconoció el error". "Esas cosas no se pueden decir", ha afirmado Díaz, que ha ensalzado la trayectoria en el ámbito de la justicia del consejero y que ha lamentado que dirigentes del PP no hayan tenido esa misma actitud.

De la misma forma, sobre las declaraciones de De Llera de que no sería ministro de Justicia con Pedro Sánchez mientras que sí con Díaz, ha defendido que el veterano consejero es "espontáneo" y "muy cariñoso" y que sus palabras se explican porque "no está maleado en la política".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra