Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DEL TRABAJADOR

Sindicatos y partidos piden el voto por el cambio y el reparto de la riqueza

  • Se han celebrado cerca de 80 manifestaciones en toda España

CC OO y UGT piden un voto por el

Los líderes sindicales, en la cabecera de la marcha del 1 de Mayo celebrada en Madrid.

EFE
Actualizada 01/05/2016 a las 18:48
  • EFE. MADRID
La jornada del 1 de mayo, Día del Trabajo, ha reunido este domingo a miles de ciudadanos que se han manifestado contra la pobreza salarial o a favor del reparto de la riqueza, y sindicatos y partidos han aprovechado para reclamar el voto por el cambio de cara a las próximas elecciones.

Se han celebrado cerca de 80 manifestaciones en toda España y en la de Madrid los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, han coincidido en exigir a los partidos de izquierda la "obligación" de ponerse de acuerdo y en que esta jornada reivindicativa sirva como "punto de inflexión".

Además, Álvarez ha pedido al Gobierno que "abandone el rollo de que no hay dinero" y ha hecho hincapié en que el compromiso de los sindicatos es conseguir que la riqueza se reparta equitativamente.

Toxo ha valorado la presencia en la calle de responsables políticos de PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos y ha dicho que lo peor "no es que se repitan" las elecciones el 26 de junio, sino que se vuelva a caer en "los errores" que hasta ahora cometió el Gobierno del PP.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acudido a la marcha de Madrid, ha afirmado que el cambio significa recuperar los derechos perdidos por la "injusta" reforma laboral del PP.

Ha insistido en que quiere promover una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres y articular un diálogo social para reconstruir el Pacto de Toledo y conseguir unas "pensiones justas y un trabajo digno".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ido a la manifestación de Puertollano (Ciudad Real) en apoyo a los trabajadores de la central termoeléctrica Elcogas, y ha dicho que si su partido gana las próximas elecciones pedirá al PSOE que esté con ellos en el gobierno "como un aliado", aunque ha reclamado a los socialistas que "rebajen el tono".

En la manifestación de Madrid, el portavoz de IU, Alberto Garzón, ha denunciado las reformas laborales del PP y del PSOE y ha pedido que las elecciones no giren en torno a quién tuvo la culpa de que haya nueva convocatoria, sino sobre los problemas y realidades de las ciudadanía como el desempleo, la precariedad y la miseria.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado que la "espina dorsal" de España es la clase media trabajadora y ha señalado que su partido apuesta por el "reformismo" de la ley laboral.

En la manifestación de Barcelona, CC OO y UGT de Cataluña no han descartado la convocatoria de una nueva huelga general contra la reforma laboral a finales de año o principios de 2017, lo que sería la cuarta auspiciada por los sindicatos en los últimos años (una contra la reforma de un gobierno del PSOE y dos contra las del PP).

Y han coincidido en apoyar a los sindicalistas que tienen pendientes juicios por la defensa del derecho de huelga.

En Zaragoza, los líderes sindicales de CC OO, Julián Buey, y UGT, Daniel Alastuey, han animado al voto y a que los políticos incluyan sus reivindicaciones en los programas; también han acudido representantes políticos de los principales partidos de la izquierda aragonesa -PSOE, CHA, IU y Podemos-.

En la manifestación del 1 de mayo en Málaga, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado un cambio de las "políticas de derechas" para luchar contra la pobreza salarial y social y ha asegurado que la reforma laboral ha ocasionado que haya 4,8 millones de parados en España.

Miles de personas han recorrido las céntricas calles de las ciudades de Castilla y León para reclamar medidas contra el paro y defender el empleo existente; los casos de las empresas Dulciora y Lauki, cuyas multinacionales propietarias han anunciado el cierre de sus instalaciones en Valladolid, han ejemplificado esta situación.

En Murcia, un millar de personas se han manifestado haciendo especial hincapié en los cinco trabajadores marroquíes fallecidos en un accidente "in itinere", el pasado día 26 en Lorca.

En Logroño, UGT y CC OO han reclamado que el trabajo y el empleo sean el centro de la campaña de las próximas elecciones generales y han demandado la lucha contra la precariedad laboral, unos salarios dignos y medidas para combatir el paro.

En Vigo, ciudad que ha acogido las principales convocatorias con motivo del Primero de Mayo, representantes sindicales, del BNG y Anova han coincidido en destacar la proximidad de las elecciones generales y autonómicas y la oportunidad que presentan de cambiar las políticas económicas y sociales del PP.

También miles de navarros han salido a la calle para reclamar empleo de calidad en un Primero de Mayo que, en Pamplona, se ha celebrado con cuatro manifestaciones diferentes en las que se han mezclado fiesta y reivindicación.

En Santander, UGT y CC OO han llamado a los trabajadores a votar a la izquierda para recuperar derechos laborales y sociales en un Primero de Mayo marcado por la proximidad de nuevas elecciones y la crisis que atraviesan empresas de la región como Tinamenor, que ha anunciado su liquidación.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra