Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PODEMOS

Podemos propone aplicar límites a la propiedad conjunta de TV y radio

El partido morado denuncia la politización en la adjudicación de licencias en la Televisión Digital Terrestre

Pablo Iglesias, durante la presentación del libro 'En defensa del populismo', de Carlos Fernández Liria.

Pablo Iglesias

EFE
30/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
Podemos registró este viernes en el Congreso una batería de propuestas sobre "políticas mediáticas" entre las que destaca abrir un debate sobre la aplicación de límites para la propiedad conjunta de televisiones y radios. Aunque estas iniciativas no tienen posibilidad alguna de prosperar toda vez que las Cortes quedarán disueltas el próximo martes, la formación morada quiso registrarlas en la Cámara baja aunque fuese solo como mero acto simbólico. "Son tres medidas que llevábamos en el programa y no queríamos irnos de aquí sin cumplir con este compromiso que teníamos con los expertos que han contribuido a desarrollarlas y con la sociedad civil", justificó la diputada Noelia Vera en el Congreso.

En una de las tres proposiciones no de ley presentadas Podemos aboga por "poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación y adoptar otras estrategias de fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática para situar nuestro espacio mediático a la altura de los estándares de calidad europeo". De esta forma, el partido de Pablo Iglesias insta a evitar que un misma persona física o jurídica controle de forma simultánea un canal de televisión y una radio. En la actualidad la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010 ya estable restricciones en la propiedad de dos televisiones o dos radios. Por ejemplo, el artículo 36 de la norma sobre Pluralismo en el Mercado Audiovisual Televisivo establece que una persona no podrá obtener una participación significativa en un nuevo canal si la audiencia conjunta de sus canales supera el 27% de la audiencia en los 12 meses previos a la adquisición.

Según específico Miguel Alvarez, responsable de Políticas Mediáticas de la Podemos, la propuesta busca abrir un debate del que deberían surgir después los límites que se debieran imponer a la propiedad cruzada de una radio y una televisión. "Esta medida serviría para prevenir la creciente concentración de medios en España y la consiguiente pérdida de pluralismo de la que vienen alertando instituciones internacionales", explicó Alvarez. La limitación de la propiedad cruzada se enmarca dentro de la apuesta de Podemos por regular la concesión de licencias de emisión. En concreto Podemos denuncia la falta de transparencia y politización en la adjudicación de canales de la Televisión Digital Terrestre. En otra de sus propuestas no de ley Podemos defiende "democratizar" la agencia Efe. Para lograrlo apuesta por asegurar su independencia informativa eligiendo a su consejo de administración y a su presidente mediante un concurso público, y no por designación gubernamental.

Una tensa relación Desde la formación morada se inistió hoy en que su propuesta en ningún caso quiere inmiscuirse en el control de los medios de comunicación privados sino asegurar el pluralismo y la libre competencia en los mismos. En cualquier caso, la formación morada sí ha abogado en el pasado por revisar el modo en el que informan los medios privados, a los que acusan en algunos caso de perjudicar de forma intencionada a su partido. Según se quejó Carolina Bescansa el pasado 22 de abril, "la gente sabe que no se trata a Podemos de la misma manera que al resto de las fuerzas políticas. La número tres de Podemos afirmó a renglón seguido que es necesario abrir un debate sobre el papel de los medios de comunicación y las "dificultades" que tienen los profesionales "a pie de obra" para "transmitir lo que ven" en las redacciones.

Las palabras de Bescansa llegaron un día después de que Pablo Iglesias levantese una gran polémica tras poner como ejemplo a un periodista con el fin de denunciar que algunos reporteros publican historias falsas sobre Podemos para prosperar. Iglesias pidió disculpas horas después.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra