Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Pedraz revela que Ausbanc extendió su chantaje por casi toda la banca

Pineda ordenaba "hostias" en prensa a los díscolos y un exquisito a las "intocables entidades amigas" que pagaban

Las extorsiones de Ausbanc acabaron financiando bares y otros negocios privados

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (c), a su salida de la sede de Ausbanc en la calle Marqués Urquijo de Madrid.

ARCHIVO
30/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
La UDEF solo pudo 'pinchar' los teléfonos de los responsables de Ausbanc durante cuatro meses porque la investigación tuvo que cerrarse precipitadamente por las incontables filtraciones, pero esas escuchas dan buena cuenta de que la trama chantajista tejida por el presidente de la asociación, Luis Pineda, era una mafia de enorme envergadura, con capacidad de someter a extorsiones a buena parte del sistema bancario español, dispuesto a firmar desventajosos y millonarios convenios de colaboración a cambio de que el colectivo no publicara en sus medios noticias desfavorables o no le 'friera' a demandas en los tribunales.

El juez de la operación 'Nelson', Santiago Pedraz, evita dar los nombres de todos los bancos y entidades que indiciariamente cedieron a las coacciones de Ausbanc pero, en el auto en el que dicta medidas cautelares contra ocho de los subordinados de Pineda, incluida su mujer, sí adelanta algunos. Bancos y empresas, según el magistrado, que, a través de la publicidad, se convertían en "entidades colaboradoras" o "entidades amigas" que pasaban a ser en "cierto modo intocables", como el Banco de Santander o la Caja Rural del Sur. Trato exquisito para los "amigos" y "hostias" para las entidades o empresas que supuestamente se negaban a pasar por el aro o con las que Ausbanc había tenido desencuentros en los tribunales. Pieza clave en ese entramado chantajista a cuenta de informaciones manipuladas para desprestigiar a los díscolos al chantaje era, explica Pedraz, el director de publicaciones de Ausbanc, Luis María Suárez Jordana, "encargado de publicar noticias a favor o en contra de determinadas entidades según decidía Luis Pineda". Una llamada intervenida el 12 de diciembre del año pasado entre ambos da buena cuenta de cómo operaba la red. En esa conversación "Pineda ordenó a Suárez que preparara una noticia breve, pero una hostia para Francisco González (presidente del BBVA), presumiblemente como consecuencia de perder una demanda contra el banco", relata el magistrado de la Audiencia Nacional. Otro 'pinchazo' del pasado noviembre revela las órdenes del 'capo' de la trama para que en su diario digital 'Mercado de Dinero' de inmediato publicara una "noticia negativa" sobre Air Europa.

La misma diligencia que se tomaba la cúpula de Ausbanc para intentar 'crucificar' a las entidades que se negaban a colaborar con ellos o con las que mantenían pleitos,la mostraba para solventar los "errores" cometidos por sus medios, como ocurrió el pasado enero, cuando uno de ellos publicó la victoria judicial sobre la Caja Rural del Sur. "¡No me jodáis con la caja!", fue la airada advertencia de Angel Garay, adjunto a Pineda, al descubrir que se había arremetido desde su propia red contra una "entidad intocable".
El auto está igualmente plagado de pruebas de las ya conocidas negociaciones de Pineda y los suyos con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, para conseguir que Manos Limpias dejase de acusarle por prevaricación, malversación y falsedad documental en el caso de los ERE a cambio de un millón de euros o los contactos con esa misma caja para que Ausbanc retirara la demanda en la Audiencia Provincial de León contra Caja España (perteneciente al grupo Unicaja) a cuenta de las cláusulas suelo.

Las maniobras con Unicaja para retirar la acusación contra Medel llegaron al punto -revelan las escuchas- de que el presidente de la caja acudió a su cita ante el juez con las preguntas "preparadas" por los abogados de Luis Pineda para exculparle. En el caso de León, los convenios usados para 'convencer' a Ausbanc, explica el auto, estaban copiados de los acuerdos chantajistas firmados con otras dos entidades bancarias, cuya identidad el juez mantiene en secreto por el momento. Nóos Del mismo modo, aparecen referencias a las comunicaciones que la secretaria y mujer de confianza de Pineda, Rosa Aparicio, mantuvo el pasado febrero con varios directivos del Banco Sabadell, supuestamente para el pago de tres millones de euros a cambio de que Manos Limpias, convertida en un satélite de Ausbanc, retirara la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos.

Pero no solo bancos. El juez también revela el más que probable plan de Pineda de llevar su extorsión a Volkswagen España a cuenta del escándalo por las emisiones manipuladas de CO2. Pedraz explica que la persona que llevó las negociaciones con la multinacional alemana fue el director de Comunicación de Ausbanc, Hermenegildo García, quien sabedor de que estaban publicado "notas de prensa carentes de veracidad" sobre las emisiones, contactó con la directora de comunicación de Volkswagen para intentar cerrar una cita entre Pineda y "alguna persona" autorizada del grupo automovilístico. "Se pretendía también presionar a este grupo", se pregunta en su auto el instructor.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra