Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

El juez sospecha que Ausbanc quería presionar a Volkswagen

Manos Limpias se querelló el 28 de septiembre de 2015 contra los presidentes de Volkswagen Audi España, de Volkswagen Navarra y de SEAT

El logo de Volkswagen en uno de sus vehículos.

El logo de Volkswagen en uno de sus vehículos.

REUTERS
Actualizada 29/04/2016 a las 14:06
  • EFE. MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sospecha que Ausbanc quiso presionar a Volkswagen el pasado febrero, cuando hizo gestiones para entrevistarse con una persona "autorizada" del grupo después de publicar una nota de prensa sobre un juicio que le había ganado al grupo automovilístico alemán.

En un auto, Pedraz explica cómo esa nota de prensa distribuida por Ausbanc, en la que afirmaban que habían ganado un juicio en el tema de emisiones de CO2, no respondía a la verdad porque la resolución no tenía que ver con la emisión de ese gas.

Así se desprende de una conversación pinchada el pasado 5 de febrero entre el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y su director de Comunicación, Hermenegildo García, en la que Pineda decía: "Es que tú y yo sabemos que la sentencia no es exactamente de eso", y García contestaba: "¡Ya lo sé perfectamente!".

Según el juez, García tenía el rol de interlocutor entre Ausbanc y Volkswagen y llamó ese mismo día a la directora de Comunicación del grupo para que le consiguiera una reunión entre Pineda y alguna persona "autorizada" de la empresa de automóviles.

"¿Se pretendía también presionar a ese grupo?", se pregunta entonces el juez en su auto.

Manos Limpias, que colaboraba con Ausbanc para extorsionar a bancos a cambio de retirar acusaciones, se querelló el 28 de septiembre de 2015 en la Audiencia Nacional contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello, de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de SEAT, Jürgen Stackmann, por el falseo de las emisiones.

Lo hizo una semana después de que el Grupo Volkswagen reconociese que, mediante un software instalado en los motores, falseó los datos de emisiones de cerca de medio millón de vehículos diesel en Estados Unidos.

A raíz de esta querella, el juez Ismael Moreno abrió diligencias para investigar delitos de estafa, contra el medio ambiente, falsificación documental, fraude y delito contra la Hacienda Pública
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra