Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IU - PODEMOS

Echenique avisa de no echar las campanas al vuelo con la confluencia

Podemos e Izquierda Unida inician las conversaciones y constatan que existen puntos importantes que alejan el acuerdo

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

ARCHIVO
30/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA . MADRID
Podemos e Izquierda Unida mantuvieron este viernes su primera reunión oficial para lograr una confluencia que, según manifestaron ambas formaciones, aún está lejos de concretarse. Tras semanas de contactos informales los secretarios de Organización de ambos partidos, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, respectivamente, mantuvieron una reunión en Zaragoza para exponer las posiciones de unos y otros de cara a formalizar la alianza electoral. De momento, Podemos e IU constataron que aún es mucho lo que les separa. Según explicaron los protagonistas del encuentro, fue "una reunión de trabajo fructífera", aunque también sirvió para constatar que "hay puntos importantes que separan a ambas formaciones". El propio Echenique aseguró que de momento "no se pueden echar las campanas al vuelo". Ni el dirigente de Podemos ni Barrena quisieron especificar cuales son los puntos de desencuentro. Sí señalaron que hay acuerdo en dos aspectos. El primero es que, si se produce el acuerdo, éste deberá concretarse, por plazos legales y por la consulta que va a llevar a cabo Podemos, antes del final de la semana que viene. Además, ambos secretarios generales se comprometieron a mantener los contactos este fin de semana.


CONSULTA INTERNA EN IU

IU hizo publica este viernes la pregunta que someterá a referéndum a sus bases entre el lunes y el miércoles. Los militantes deberán responder a la cuestión "¿apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26J?". La consulta ha generado malestar en algunos sectores de IU, que se quejan de que se busque el visto bueno de las bases sin que éstas conozcan el acuerdo final al que se llegará con Podemos. El partido morado, en cambio, no hará la consulta hasta que se cierre un posible acuerdo.

Las críticas también han llegado por la redacción de la pregunta. "No queremos ni una consulta como la de Pedro Sánchez, abierta a la interpretación que cada uno quisiera hacer, ni como la de Pablo Iglesias, dirigida a que saliera lo que él pensaba, sino una pregunta clara y concreta en la que los militantes sepan qué votan", afirmó Paloma López, una de las dos rivales de Alberto Garzón para hacerse con el puesto de coordinador general de IU. López advirtió de que hará campaña por el no en el caso de que la pregunta se mantenga redactada en los mismos términos.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra