Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES

López levanta la última sesión de la legislatura en el Congreso

  • Villalobos le acusa de usar la Presidencia para "hacer política" y dice que no le recordará como un buen presidente

López, en el Congreso este jueves.

López, en el Congreso este jueves.

EFE
Actualizada 28/04/2016 a las 15:22
  • EUROPA PRESS. MADRID
El presidente del Congreso, Patxi López, ha certificado este jueves el fin de la XI Legislatura levantando la última sesión plenaria de la Cámara con una breve intervención en la que ha recalcado que, pese al "bloqueo" político que ha impedido al Congreso cumplir con su "obligación" de elegir un Gobierno, las instituciones han funcionado con normalidad.

El que se ha convertido en el presidente del Congreso con el mandato más breve, ha comenzado señalado que ésta ha sido una "legislatura corta" en la que, pese a las circunstancias, la Cámara ha trabajado con "lealtad constitucional y respeto a la ley" afrontando la "situaciones no previstas".

"Hemos creado precedentes e incluso los desencuentros los hemos encauzado en la vía jurisdiccional prevista en la Constitución", ha explicado, en alusión al conflicto de atribuciones que la Cámara ha planteando ante el Tribunal Constitucional por la negativa del Gobierno en funciones a someterse el control parlamentarios, que seguirá su curso, pese a la disolución de las Cortes.

López ha admitido que lamenta "profundamente" que la Cámara no haya sido capaz de cumplir con su "obligación" de investir un presidente del Gobierno, pero se ha mostrado convencido de que la que surja de las elecciones del 26 de junio "lo conseguirá".

Pese a todo, ha querido "reivindicar la fortaleza de las instituciones democráticas". "No ha habido bloqueo institucional, las instituciones han funcionado y eso honra nuestra democracia", ha proclamado, asumiendo que aunque las propuesta que se han debatido no se podrán convertir en leyes porque decaerán, la Cámara ha sido "el lugar de la palabra" donde todos han intervenido "con el mismo derecho".

Tras dar las gracias a los trabajadores del Congreso y los medios de comunicación, López se ha despedido con un proverbio vasco que ha leído en euskera y castellano. "Perdónenme las palabras equivocadas y escojan sólo las acertadas", ha dicho, antes de dar las gracias en vasco, gallego, catalán y castellano.

MEJOR SI HUBIERA IMITADO A POSADA
Después, en los pasillos la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, ha asegurado que López no pasará a la historia como un "buen presidente" y le ha acusado de haber "hecho política desde la institución", en lugar de comportarse con la "independencia" que, a su juicio, exige ser la tercera autoridad del Estado.

"No puede ser que diga que él lo ha hecho todo bien y que los demás no", ha apuntado, remarcando que será el Tribunal Constitucional quien determine si el Gobierno podía o no negarse a ser controlado por el legislativo en este periodo. Según Villalobos si López "hubiera imitado un poco más" a su antecesor, el 'popular' Jesús Posada "se hubiera ido con más respeto de todo el mundo".

Tras su discurso, López se ha acercado a la bancada socialista, donde ha recibido un aplauso de sus compañeros puestos en pie y el abrazo del secretario general del partido, Pedro Sánchez. Todos han posado para una foto de despedida.

SÁNCHEZ SE DESPIDE DE IGLESIAS
A continuación, Sánchez se ha despedido del portavoz de ERC, Joan Tardà, y después se ha acercado hasta el escaño del líder de Podemos, Pablo Iglesias para estrecharle la mano. Patxi López ha hecho lo propio tanto con Iglesias como con el portavoz parlamentario de su formación, Iñigo Errejón.

El grupo parlamentario de Podemos, En Comú Podem y En Marea también ha posado para poner fin a la que ha sido su primera legislatura en el Congreso. Lo han hecho todos puestos en pie recuperando el 'Sí se puede'.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra