Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TERRORISMO

El Congreso aprueba evitar "blanquear" la historia de ETA y a Otegi

"blanquear" la historia de la banda terrorista ETA y de dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi y no pagar ningún precio político o jurídico por el final de la banda.

El diputado de UPN Íñigo Alli, este miércoles en el Congreso.

El diputado de UPN Íñigo Alli, en el Congreso.

EFE
Actualizada 28/04/2016 a las 18:32
Etiquetas
  • EFE . MADRID
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición para evitar "blanquear" la historia de la banda terrorista ETA y de dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi y no pagar ningún precio político o jurídico por el final de la banda.

En concreto ha dado luz verde a una proposición de Unión del Pueblo Navarro (UPN) "en favor de la liberad y frente al terrorismo de ETA".

De esta forma, según el texto defendido por el diputado de UPN Carlos Salvador, la Comisión insta al Gobierno a "mantener el combate del terrorismo en todas sus fases, modalidades y expresiones antidemocráticas".

En concreto a "denunciar el fenómeno del desdoblamiento utilizado por ETA para utilizar fraudulentamente la democracia, evitar la instrumentalización de la educación como arma de adoctrinamiento y no pagar ningún precio político o jurídico o de cualquier otro tipo por el final del terrorismo de ETA".

La Comisión manifiesta "su respeto, reconocimiento y admiración al sacrificio de las víctimas del terrorismo de ETA y renueva su compromiso con aquellas causas por las que fueron víctimas del terror, la defensa de la libertad y la convivencia pacífica entre todos los españoles unidos en un proyecto común".

Asimismo reconoce "el deber ético de alimentar el recuerdo a la memoria de las víctimas del terrorismo, la defensa de su dignidad y la búsqueda de la justicia en aquellos casos aún no resueltos por la justicia".

Carlos Salvador ha dicho que hay que promover un relato de la memoria para que no sea falseado por los terroristas y se ha negado a que la sociedad tenga como referente de paz a personas como Otegi.

El diputado del PP Leopoldo Barreda ha manifestado su apoyo a la iniciativa, ha lamentado el empeño por "blanquear" la historia criminal de ETA" y ha criticado que Otegi haya visitado tras salir de la cárcel el Parlamento Europeo con el apoyo de partidos como Podemos e Izquierda Unida.
El portavoz de Podemos Eduardo Santos ha dicho que su grupo se ha abstenido en la votación porque entiende que no hay que cerrar puertas al diálogo y aunque se ha mostrado en contra de cualquier tipo de violencia ha indicado que la reinserción social prevista en la Constitución supone que no puede haber políticas penitenciarias excepcionales porque ello puede dar bazas a los terroristas.

El diputado del PSOE Felipe Sicilia ha rebatido que no se puede poner al mismo nivel a víctimas y verdugos y ha recordado que la dispersión de presos de ETA ha servido para luchar contra la banda y ha apuntado que "el dolor de una madre que recorre muchos kilómetros para ver a su hijo en la cárcel no es el mismo de la que va al cementerio a ver una lápida".

El PNV se ha abstenido y su representante Aitor Esteban ha dicho que el texto es ambiguo y ha comentado que "afortunadamente ETA ya se ha acabado".

El representante de Ciudadanos, que ha apoyado la iniciativa de UPN, ha aclarado que "ETA no estará disuelta hasta que no entregue las armas", ha coincidido en que "no se puede blanquear a los terroristas" y ha calificado de "lamentable" que Otegi "se haya paseado por el Parlamento Europeo".

La diputada de Democràcia i Llibertat Lourdes Ciuró ha condenado "todo tipo de violencia", la terrorista pero también "la verbal y la institucional", que llevan a "estados totalitarios".

Ha comentado que Cataluña sufre "una violencia institucional en materias muy delicadas a las que el estado Español no pone remedio dialogando".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra