Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Iglesias lamenta que el PSOE haya dicho 'no' a un gobierno a la valenciana

Ha reprochado a Sánchez que siga diciendo no a la opción de un gobierno de coalición progresista

Iglesias lamenta que el PSOE haya dicho 'no' a un gobierno a la valenciana

Felipe VI recibe a Pablo Iglesias en la Zarzuela.

AFP
Actualizada 26/04/2016 a las 17:32
  • efe. madrid
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó que "por desgracia" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho "que no" al gobierno de coalición "a la valenciana" que planteó Compromìs, con lo que rechazó la contraoferta de los socialistas para formar un ejecutivo con independientes.

En rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista que mantuvo con el Rey Felipe VI, Iglesias reprochó a Sánchez que siga diciendo 'no' a la opción de un gobierno de coalición progresista, que propuso Podemos desde el principio y que es la única que "suma", aunque aseguró que mantiene su mano tendida para que el líder del PSOE rectifique.

Iglesias calificó de "muy sensata" la oferta 'in extremis" de Compromìs para conformar un gobierno y evitar las elecciones, de la que -dice- fue informado por la mañana por la vicepresidenta valencia, Mónica Oltra, pero reiteró su exigencia de conformar un "gobierno a la valenciana" en el que esté Podemos y el resto de las fuerzas de izquierdas.

Igualmente, se remitió en varias ocasiones al rechazo "inequívoco" de Oltra a la contraoferta del PSOE para afirmar que comparte su "frustración" ante el "desaire" de los socialistas a ese gobierno de coalición en el que esté Podemos. "Los tiempos de los cheques en blanco y las imposiciones" ya han terminado, añadió.

"La política no puede ser un casino ni una partida de póquer. Nosotros hemos sido coherentes desde el principio, asumiendo cesiones en tiempo y forma". "Ojalá Sánchez rectifique, sigue estando a tiempo", emplazó.

Lo lógico, según Iglesias, es que cuando hay dos fuerzas políticas con una proporción de votos similar, como es el caso de PSOE y Podemos, se pongan de acuerdo "a partir del reconocimiento mutuo".

No obstante, también insistió en que Sánchez siempre puede rectificar: "Le seguimos esperando, seguimos esperando que dé ese paso y salga de la jaula en la que le han encerrado", dijo después de reiterar su impresión de que al líder socialista le prohibieron en su partido que aceptara a Podemos en el Gobierno.

Sobre su tercera entrevista con el Rey, el líder de Podemos explicó que ha compartido con el Monarca impresiones sobre la situación política y que le encontró de nuevo "enormemente lúcido y solvente" a la par que destacó su "comportamiento ejemplar y magnífico".

Iglesias le explicó a Felipe VI que Podemos ha trabajado en todo momento por ver convertido en realidad ese gobierno "a la valenciana" y que ha intentado aportar soluciones con "cesiones, cesiones y cesiones".

Llegados a este punto, el secretario general de Podemos aseguró que "si se tienen que repetir las elecciones" seguirán "tendiendo la mano al PSOE" y cree que lo razonable será que en el futuro terminen los "vetos" y puedan gobernar juntos.

Sobre la posible confluencia con IU en unos futuros comicios, Iglesias ha insistido en que los detalles se concretarán en la mesa de diálogo que aún no ha comenzado a trabajar, pero que puede empezar a funcionar "muy pronto" y ha insistido en que comparte con Alberto Garzón la impresión de que "hay que estar a la altura" de la importancia del momento histórico.

Lo que también tiene claro es que una futura campaña electoral todas las fuerzas políticas deberán decir ya "con quién están dispuestos a pactar" porque los ciudadanos no van "a tolerar ningún engaño". "Saldremos a ganar, pero tenderemos la mano" para conformar un gobierno progresista, concluyó.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra