Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

El Rey convoca elecciones tras el fracaso de las negociaciones

  • Felipe VI descarta que exista un bloqueo institucional como denuncian la mayoría de los partidos​

El rey Felipe VI.

El rey Felipe VI.

EFE
Actualizada 27/04/2016 a las 13:03
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El Rey constató lo que era evidente. Ningún líder político tiene apoyos suficientes para gobernar y desistió de presentar un nuevo candidato a la investidura. El 2 de mayo firmará el decreto de disolución de la Cortes y convocará las elecciones generales para el 26 de junio, seis meses y once días después de las anteriores. Cuatro meses de negociaciones han demostrado que las fuerzas políticas han sido incapaces de gestionar los resultados del 20 de diciembre, los más plurales desde la restauración de la democracia, pero que han desembocado en el mayor de los fracasos. De esta forma, la XI Legislatura será la más breve de la historia democrática de España, poco más de siete meses. Más corta incluso que la constituyente de 1977 a 1979, que duró un año y ocho meses. Más fugaz incluso que la más efímera de la Segunda República.

Varios de los líderes de los que han pasado en las últimas horas por la Zarzuela, entre ellos el presidente de Ciudadanos, han expuesto su preocupación al Rey por el "bloqueo institucional" que se ha vivido y que se puede reeditar tras los próximos comicios. Una tesis que, según explicó después el presidente del Congreso, el Rey no comparte porque las instituciones han funcionado de forma adecuada y no se ha producido un bloqueo, en todo caso se ha producido, en palabras de Patxi López, un "no acuerdo político". La máxima autoridad parlamentaria también trató de desdramatizar la situación porque, si bien es indudable que hay "frustración y cabreo" entre la ciudadanía, volver a votar ante la imposibilidad de gobernar es "lo más democrático" que hay.

Pero la situación, sea de bloqueo o de desacuerdo, se puede reeditar este verano y otoño si no cambia la actitud de las fuerzas políticas. Algo que no será fácil porque las relaciones partidos han quedado maltrechas, cuando no envenenadas, tras estos meses de tira y afloja, reproches, críticas y desplantes. El jefe del Estado ha podido comprobar que el clima político ha alcanzado unos niveles de toxicidad nunca vistos y recomponer los puentes, como aconsejó el Rey, va a ser una tarea ímproba. De entrada, el líder del PSOE anunció un nuevo portazo y aseguró que después del 26 de junio, como ha hecho ahora, volverá a decir que no al presidente del PP si necesita su apoyo para gobernar, una idea que no comparten todos los socialistas, sobre todo los más veteranos.

Las comparecencias posteriores de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera fueron un preludio de la que se viene encima. Todos siguieron encastillados en sus posiciones previas, ninguno ahorró descalificaciones y los cuatro se eximieron de culpas por el fracaso de las negociaciones para endilgar esa responsabilidad al otro.

Pero si un ajuste de cuentas fue crudo, ese fue el Sánchez e Iglesias. Compitieron en elogios al Rey, al que el líder socialista encumbró por su "forma ejemplar" de ejercer la Jefatura del Estado con "talante y buen hacer". No se quedó rezagado el de Podemos, que encontró a Felipe VI "enormemente lúcido y solvente", con un "comportamiento ejemplar y magnífico". Ahí se acabaron las buenas palabras. El secretario general del PSOE se mostró convencido de que si no ha sido posible el acuerdo ha sido por la obsesión "nominal" de Iglesias hacia él. Para el líder de Podemos, Sánchez ha hecho el papel del 'doctor no' en las conversaciones, con rechazos a todo lo que procediera de su partido.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra