Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSULTAS

El Rey abre una ronda de consultas estéril

Ningún partido confía en el acuerdo del último minuto ni Felipe VI va a ejercer de muñidor de pactos

El rey Felipe VI, tras una recepción en Zarzuela.
El rey Felipe VI, tras una recepción en Zarzuela.
EFE
  • COLPISA . MADRID
Actualizada 25/04/2016 a las 06:00
Felipe VI abre este lunes la tercera ronda de contactos con los líderes políticos con la casi absoluta certeza de que ninguno podrá optar a la investidura para ser presidente del Gobierno. Será a esos efectos una sucesión de entrevistas estéril que conducirá a la convocatoria de elecciones para el 26 de junio. Ningún partido cree en la posibilidad de un acuerdo a la catalana en el último minuto que evite los nuevos comicios.

El Rey se va a limitar a ejercer su papel constitucional y no va a actuar de muñidor de pactos después de que los cuatro partidos más votados hayan sido incapaces de construir una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar. Desde la Zarzuela se asegura que va a escuchar a los 14 dirigentes citados entre el lunes y martes, y ese día a última hora, si constata el desacuerdo, anunciará la disolución de las Cortes a partir del 3 de mayo y las elecciones generales 54 días después. La Constitución no da más margen al jefe del Estado que el de arbitrar la situación, aunque Felipe VI ejerció, dentro de los límites, cierta presión sobre los partidos al comunicar el 12 de abril que estaba dispuesto a abrir un nueva ronda de consultas ante la investidura fallida de Pedro Sánchez del 2 y 4 de marzo, y apremiaba a las fuerzas políticas a buscar un nuevo acuerdo.

Su llamamiento, como los dos anteriores, tampoco se ha visto coronado por el éxito porque PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han vuelto a demostrar su incapacidad para el acuerdo. El único pacto que ha fraguado tras las elecciones de hace cuatro meses fue el del 23 de febrero entre los socialistas y el partido de Albert Rivera, pero ni PP ni Podemos se han sumado al mismo y tampoco han fructificado las alianzas alternativas que se han explorado.

Mariano Rajoy ya ha adelantado que dirá al Rey que no tiene los votos suficientes para que el Congreso le dé su confianza para un nuevo mandato. El mismo mensaje que trasladó al jefe del Estado en las dos anteriores conversaciones. Es tan firme su convicción de que no queda otra salida que las nuevas elecciones que hoy, en la clausura de la convención de Nuevas Generaciones en Córdoba, habló en pasado de las negociaciones para formar Gobierno. "No nos equivocamos, nuestra propuesta era la responsable y la sensata", aseguró ante los cachorros del PP. Para Rajoy los culpables de que no haya habido acuerdo son el PSOE y Ciudadanos por negarse a apoyar un Gobierno presidido por él. Los del PP, añadió, "podemos estar tranquilos, hicimos lo que teníamos que hacer".

Los socialistas se resisten aún a dar por inexorable la vuelta a las urnas, aunque aceptan que "si nadie lo remedia", y ese nadie es Podemos con una pirueta de última hora a favor suyo, habrá que ir a elecciones. El líder del PSOE, en silencio estos últimos días, tiene claro que el responsable de este escenario político es Pablo Iglesias por no sumarse con sus propuestas al acuerdo de su partido con Ciudadanos. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, aventuró el domingo en un acto de su partido en Lorca que en el futuro "alguien le tendrá que pedir explicaciones a Iglesias" por impedir un cambio de gobierno y permitir que Rajoy siga en la Moncloa.

"Preparados"

Lo mismo dice el líder de Podemos, pero en sentido contrario. Para Iglesias, el culpable de que no haya otro gobierno es Sánchez por no aceptar el pacto de izquierdas y haber preferido el acuerdo con Ciudadanos. Aprovechó hoy su intervención en la 'fiesta de la primavera' de Podemos para poner a los suyos en clave electoral. "Estamos preparados", advirtió, para ir a elecciones y para gobernar. Aunque su jefa de gabinete y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, apuntó que aún ven una rendija para el acuerdo y que Iglesias insistirá el martes ante el Rey en que todavía es factible construir una mayoría de izquierda en el Parlamento.

Albert Rivera también tiene claro a quien cargar el debe de la situación, a Rajoy y en menor medida a Sánchez. Al primero por "no haber movido ni un dedo" desde el 20 de diciembre para buscar un acuerdo, y al segundo, y todavía socio aunque sea por pocas horas más, por "su personalismo" al enrocarse en que solo él podía presidir el Gobierno.

El Rey recibirá a los cuatro líderes el martes, a los de Podemos y Ciudadanos por la mañana, y a los del PP y PSOE por la tarde, pero sabe de antemano cuál será su mensaje.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE