Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NEGOCIACIONES DE GOBIERNO

El Rey aborda mañana su última ronda de consultas sin perspectivas de acuerdo

Esta vez Felipe VI concentrará en dos jornadas todas las reuniones con los dirigentes de las fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria

​Rajoy comunica al Rey su deseo de ser candidato a la investidura

El Rey recibe al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.

efe
Actualizada 24/04/2016 a las 15:28
Etiquetas
  • EFE. Madrid
El Rey comienza mañana su tercera ronda de consultas con los líderes políticos para buscar candidato a la investidura y evitar la repetición de las elecciones en junio, el escenario más probable ante la falta de acuerdo entre los partidos a la hora de pactar un presidente del Gobierno para esta legislatura.

Esta ronda será más corta que las dos anteriores, ya que esta vez Felipe VI concentrará en dos jornadas todas las reuniones con los dirigentes de las fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios de diciembre, con excepción de ERC y Bildu, que siguen sin querer participar en estas conversaciones.

El jefe del Estado aborda estas 14 reuniones al amparo del artículo 99 de la Constitución y, al igual que en las dos ocasiones anteriores, recibirá a los partidos en su despacho del Palacio de la Zarzuela por orden de menor a mayor, según los escaños obtenidos hace cuatro meses en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Cuando el 12 de abril la Casa del Rey anunció que Felipe VI emprendería esta última serie de conversaciones explicó que su propósito era "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos", el Monarca "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

En caso contrario, don Felipe verificará que, "en ausencia de una propuesta de candidato", puede "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Congreso", siempre de acuerdo con la Constitución.

Han pasado doce días desde aquel anuncio y en este tiempo no ha habido acercamientos significativos que permitan aventurar que de esta última ronda surgirá un candidato con posibilidades de ser investido presidente antes de que el 2 de mayo se cumpla el plazo fijado por la Carta Magna para evitar nuevas elecciones.

El Rey comenzará sus reuniones mañana a las diez con Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC); una hora más tarde ha citado al diputado de Foro Asturias (Foro), Isidro Martínez Oblanca; a mediodía será el turno de la representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y a la una acudirá a Zarzuela el presidente de UPN, Javier Esparza.

La agenda del lunes por la tarde arrancará con el portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, al que seguirán, también en intervalos de una hora para cada uno, el del PNV, Aitor Esteban, la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, y el portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs.

Las siete entrevistas restantes tendrán lugar el martes a partir de las diez de la mañana, cuando don Felipe se reunirá con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví; después lo hará con el representante de En Comú Podem, Xavier Domènech, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Podemos, Pablo Iglesias.

La agenda continuará a partir las cuatro y media de la tarde del martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y una hora después concluirá con el líder del PP, Mariano Rajoy.

La primera serie de consultas políticas del Rey tras las elecciones de diciembre comenzó el lunes 17 de enero y concluyó el viernes de aquella semana, cuando Rajoy declinó su ofrecimiento para someterse al debate de investidura.

La segunda ronda, también de cinco días, se abrió el 27 de enero y desembocó en la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Si la falta de acuerdo obligara al jefe del Estado a convocar nuevas elecciones, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo 3 de mayo para que los comicios se celebren el domingo 26 de junio, 54 días más tarde.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra