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ELECCIONES

Podemos diseña una campaña para ahorrar dinero a las arcas públicas

La formación morada aboga por que los partidos se fijen un techo de gasto para evitar "un derroche innecesario" .

Podemos diseña una campaña austera para ahorrar dinero

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), que visita por primera vez Navarra, junto con el nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique (d), durante su participación en un acto abierto a toda la ciudadanía.

EFE
Actualizada 23/04/2016 a las 19:40
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  • COLPISA. MADRID
Una de las frases más repetidas por los dirigentes de la formación morada es que a "Podemos le sientan bien las campañas electorales". Lo justifican en que en cada una de las citas en las que han participado los resultados obtenidos han superado con creces las encuestas electorales. El convencimiento de que esto es así es tal que a la cúpula de Podemos ni se le pasa por la cabeza recortar las dos semanas de campaña electoral. Por lo que sí aboga Podemos es por limitar el gasto de todos los partidos políticos. La formación morada fue de las cuatro principales la más austera. Presume, por ejemplo, de que gastando 650.000 euros menos que Ciudadanos obtuvo 29 diputados más. Para lograr este ahorro prescindió de la publicidad en vallas o de las banderolas. Además, limitó al máximo el buzoneo. Según los cálculos de la formación enviar por correo propaganda electoral a cada elector le hubiera costado 5 millones. Finalmente, gastó sólo 650.000 que le serán reintegrados al contar con grupo propio en el Congreso. Por resultados, Podemos podría haber recibido hasta 8 millones en subvenciones, al percibir sólo los 2 millones que desembolsó -se restan los 650.000 euros del buzoneo- ha ahorrado a las arcas públicas 6,1 millones de euros.

Podemos aboga porque el resto de fuerzas sigan su ejemplo y por voluntad propia se fijen un techo de gasto. Según afirma el responsable de Finanzas de Podemos, Segundo González, "la nueva campaña puede suponer un derroche innecesario en un momento en el que la gente ya está cansada de ver cárteles y recibir mensajes políticos para pedir el voto".

Sobre la financiación de su nueva campaña Podemos volverá a recurrir a la fórmula de los microcréditos. En la pasada campaña recaudó 2,4 millones gracias al aporte de ciudadanos a los que reintegrará el dinero. En esta ocasión Podemos es consciente de que no podrá alcanzar esa cifra al no haber podido aún devolver los créditos porque aún no ha recibido la subvención electoral que le corresponde. No obstante la formación morada cuenta con dinero en tesorería a cuenta de las subvenciones por su representación parlamentaria. En cualquier caso, Podemos mantendrá su política de no recurrir a los bancos para financiarse bajo el argumento de no convertirse en un rehén de los poderes financieros como, denuncia la formación morada, son el resto de fuerzas políticas.
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