Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IZQUIERDA UNIDA

Garzón, convencido de que IU apoyará una candidatura de confluencia siempre que sea reconocida

El diputado se ha mostrado convencido este sábado de que su formación estará a favor de una candidatura de confluencia con Podemos y otras fuerzas de la izquierda siempre que su identidad sea reconocida y respetada

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón.

EFE
Actualizada 23/04/2016 a las 14:20
  • EUROPA PRESS. VALLADOLID
El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón se ha mostrado convencido este sábado de que su formación estará a favor de una candidatura de confluencia con Podemos y otras fuerzas de la izquierda siempre que su identidad sea reconocida y respetada, aspecto sobre el que se ha confesado "cauto".

Garzón, quien junto al coordinador general de la formación, Cayo Lara, se ha desplazado a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, ha supeditado el reconocimiento a su formación a cualquier intento de negociar una posible confluencia en caso de que las elecciones tuvieran que repetirse.

En este sentido, ha considerado que la propia IU vería con buenos ojos esa decisión si hubiera reconocimiento expreso a su formación por parte del resto de partidos aunque, preguntado específicamente por Podemos, ha asegurado que solo ha habido contactos "informales" para ver si hubo un cambio de actitud en los que sí se ha admitido ese reconocimiento que exigen.

No obstante y aunque ha apostillado que lo ven "con buenos ojos", ha apostado por ser "cautos" en este sentido para, poco después, asegurar que si esta situación se diera IU afrontaría la campaña con sus siglas y actos propios.

"A lo mejor somos hábiles y capaces de ponernos de acuerdo para crear una candidatura conjunta", ha propuesto Garzón antes de precisar que el millón de personas que votó a su partido el 20 de diciembre tiene que ver de nuevo reconocida su candidatura en el resultado de esa posible confluencia por lo que, ha advertido, si las cosas se hicieran bien el "5+1" podría dar "10".

Así y cuando Podemos este de acuerdo en ese ejercicio de reconocimiento mutuo se podrá crear otro proyecto con el que colaborar "con más fuerza" junto a otros partidos de la izquierda, extremo compartido por Cayo Lara, quien ha asegurado que la próxima semana se abordará la situación aunque su voluntad "siempre" pasa por confluir con todas las fuerzas políticas de la izquierda "para crear el mayor frente posible para combatir las políticas de la derecha".

SIN "MIEDO" A ELECCIONES

"Concentrados" en intentar evitar las elecciones pese a estar en el "tiempo de descuento", lo que hace que un acuerdo pueda parecer "poco probable", Alberto Garzón ha apuntado de nuevo a la ruptura del pacto de PSOE-Ciudadanos como punto que permitiría no ir a nuevos comicios, que serían una "suerte de segunda vuelta"

Repetir las elecciones sería "una mala noticia" aunque IU no las tiene miedo, por lo que acudirá con "coherencia" y haciendo una defensa "clara y nítida" de su programa. "Nosotros hemos hecho todo lo posible, múltiples esfuerzos", ha esgrimido antes de precisar que si una nueva convocatoria de elecciones fuera un "fracaso", como lo ha reconocido este sábado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el grado de responsabilidad diferiría.

Garzón, a quien esperaban en la campa de Villalar con pancartas en las que se podían leer, entre otros, 'Por el empleo, por los derechos sociales. Por una alternativa de izquierdas a la crisis', ha actualizado el espíritu de "lucha" de los comuneros en un momento "histórico" como el actual de conflictos sociales y laborales que se "multiplican" fruto de los recortes.

Tras recordar que "siempre" ha habido en la historia episodios de lucha contra "la agresión y la dominación", el diputado de IU ha apuntado al objetivo de "construir conjuntamente una esperanza de acabar con la injusticia, la dominación y la opresión" junto a las personas que "luchan por un mundo mejor".

ACABAR CON "LEYES LESIVAS"

Cayo Lara ha asegurado que, desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, se han perdido "cuatro meses preciosos" para promulgar nuevas leyes desde un Gobierno de izquierdas que además tendría que abortar normas "lesivas y regresivas" como la Lomce o la "ley Mordaza", trabajar en la lucha contra la pobreza o la exclusión social y poner en marcha políticas de empleo y de recuperación de lo "expoliado" a los empleados públicos.

A su juicio, puede haber un gobierno con un "claro giro a la izquierda", también tras la "segunda vuelta" si hubiera que repetir los comicios, y los responsables de que no sea así "lo tendrán que pagar en las urnas".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra