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posibles elecciones

El PP confía en un pacto con el resto de partidos para reducir gastos

Rajoy, junto a Ana Beltrán, Zalba y Lapazarán en la campaña de mayo en Pamplona.

Rajoy, junto a Ana Beltrán, Zalba y Lapazarán en la campaña de mayo en Pamplona.

24/04/2016 a las 06:00
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  • NURIDA VEGA/COLPISA. MADRID
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, desató la polémica el pasado 11 de abril. Su propuesta de acortar la duración de la campaña para "no dar tanto la lata" a los ciudadanos se acogió con escepticismo en otras formaciones y en el propio PP. Si los partidos hubiesen decidido embarcarse en la aventura de reformar la ley electoral antes de la disolución de las Cortes, habrían reconocido su incapacidad para constituir un nuevo Gobierno. "¿Y quién estaba dispuesto a dar ese paso?", se preguntan los populares. Aun así, en el PP admiten la necesidad de bajar el perfil de la próxima contienda y llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas para, al menos, reducir los gastos.

El partido de Mariano Rajoy empleó alrededor de doce millones de euros en la campaña para los comicios del 20 de diciembre. Y desde la cúpula se considera "casi contraproducente" volver a la carga con vallas, publicidad en los medios y grandes mítines en un momento en el que detectan que la sociedad está al borde del "colapso". "Habría que diseñar algo más suave, intentar pactarlo con el resto", asegura la dirección, abierta a abordar tanto lo referente a las cifras como a los aspectos cualitativos.

"¿Tienen que volver las calles a llenarse de carteles?". En el PP tienen sus dudas. Saben que a lo que no quieren renunciar es al llamado 'mailing', el buzoneo de las papeletas junto a la propaganda electoral, que entienden que sigue funcionando cuando muchos votantes "salen de casa con el sobre ya preparado" el día en el que se abren las urnas. Pero todo lo demás, incluida la intensidad de la campaña, es susceptible de ser revisado. Por ahora, los populares tan sólo han "tanteado" al resto de partidos. Pero en el entorno del presidente anticipan que, de convocarse los comicios, seguirán la estrategia de las elecciones anteriores: actos pequeños y contacto con la calle. Desde entonces, la campaña del PP parece no haber concluido. Cuando días después del 20-D se constató que la alianza PP-PSOE era inviable, el Gobierno en funciones y el partido se reactivaron ante la posibilidad de estar ya en tiempo preelectoral. Rajoy no ha dejado de viajar por España los fines de semana y sus discursos empiezan ahora a recoger expresiones que recuerdan a las consignas ya ensayadas, más allá del anuncio de promesas en materia social, educativa, laboral o política. El partido se ha volcado, de hecho, en la organización de cinco convenciones, cuyas conclusiones serán integradas en el programa electoral.
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