Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

El Rey despejará la incógnita electoral el martes

El presidente del Congreso informa a Felipe VI de quienes serán sus interlocutores en la ronda de consultas

Felipe VI y Patxi López, en el Palacio de la Zarzuela.
Felipe VI y Patxi López, en el Palacio de la Zarzuela.
AFP
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 22/04/2016 a las 14:28
El martes a última hora de la tarde. Ese será el momento en que el Rey comunicará al presidente del Congreso si hay un nuevo debate de investidura o elecciones el 26 de junio. Felipe VI, tras recibir ese día a Mariano Rajoy, pondrá punto final a semanas de especulaciones sobre el futuro de la XI Legislatura, que con apenas siete meses de vida será casi con toda seguridad la más breve desde la restauración de la democracia.

Patxi López acudió hoy al palacio de la Zarzuela para informar al Rey de los 14 líderes políticos que participarán en la ronda de consultas del lunes y martes próximos. Empezará con los representantes de las formaciones más pequeñas, Nueva Canarias y Foro Asturias, para concluir con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones. Como ya ocurrió en la segunda ronda, Esquerra Republicana y EH Bildu tampoco enviarán a sus portavoces.

El jefe del Estado quiere comprobar en persona si hay un candidato con suficientes apoyos para presentarse a un debate de investidura con opciones de ganar la votación; si no lo hay tiene que disolver el 3 de mayo las Cortes y convocar elecciones generales para el 26 de junio. A falta de tres días para el inicio de las consultas la segunda alternativa parece inevitable.

Tras conversar con el Rey durante media hora, López regresó al Congreso y comentó que no abordaron la posibilidad de que sea una personalidad independiente, como ha propuesto Albert Rivera, el que pida la confianza al Congreso para convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Se limitaron a intercambiar impresiones sobre los movimientos de los partidos desde que la Casa del Rey anunció el 12 de abril que habría una nueva ronda tras la investidura fallida de Sánchez en las votaciones en el Congreso del 2 y 4 de marzo, en las que solo obtuvo el respaldo de su propio partido, Ciudadanos y Coalición Canaria.

De no producirse un milagro en las próximas 72 horas, el Rey por primera vez desde la aprobación de la Constitución en 1978 disolverá las Cortes y convocará las elecciones. Esa potestad recae en condiciones normales en el presidente del Gobierno y el jefe el Estado solo las refrenda.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE