Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El tribunal apunta a que no echará a Manos Limpias del 'caso Nóos'

La presidenta recuerda que la operación contra la trama chantajista está todavía en una fase "embrionaria"

UDEF investiga a Manos Limpias y a Ausbanc por presunto chantaje

Miguel Bernard, actual secretario general del sindicato Manos Limpias.

ARCHIVO
21/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA . MADRID
El tribunal del 'caso Nóos' tomará una decisión probablemente este jueves, pero la propia sala ya apuntó este miércoles que no tiene intención de sacar a la acusación popular de Manos Limpias de este proceso a pesar de sus problemas judiciales. La expulsión supondría la absolución inmediata de Cristina de Borbón ya que el sindicato bajo sospecha es la única parte que acusa a la hermana de Felipe VI. La presidenta de la sala, Samantha Romero, llegó a abroncar a los abogados que le pidieron esa drástica medida, basándose en los datos de una investigación aun "embrionaria" y ajena a esta causa. La defensa de Diego Torres y de Iñaki Urdangarin, no así la de la infanta, reclamaron este miércoles a la sala la expulsión inmediata del procedimiento de Manos Limpias ante los datos destapados en la 'operación Nelson', que ha destapado una trama de extorsión liderada por los líderes del pseudosindicato, Miguel Bernard, y de Ausbanc, Luis Pineda.

Ambos supuestamente chantajearon a la defensa de la infanta, a La Caixa y al Banco de Sabadell, a los que habrían reclamado entre dos y tres millones de euros para dejar de acusar a la hermana del Rey. El abogado de Torres, Manuel González Peeters, encabezó la ofensiva contra la presencia de Manos Limpias, a la que acusó de "disfrazarse" para defender "intereses de carácter privado amparándose en la defensa de intereses generales", y de llevar a cabo una actuación "espuria" en este proceso, como se habría demostrado en la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. El letrado, además, pidió a la sala que reclame a Pedraz las actuaciones contra Manos Limpias en su juzgado. La Fiscalía no se adhirió a la petición para echar al sindicato del proceso, pero sí que respaldó la petición de la defensa de Torres de pedir a la Audiencia Nacional información sobre la investigación en marcha y que afecta a Manos Limpias. La Abogacía del Estado, por su parte, aprovechó su turno para lanzar una nueva andanada contra la legitimidad del sindicato que representa la letrada Virginia López-Negrete.

La virulencia de los ataques a la acusación popular enfadaron a la presidenta, que dejó entrever a las claras que no está dispuesta a sacar del proceso a Manos Limpias con los únicos "indicios" de una investigación todavía "embrionaria". Samantha Romero reprochó a los abogados de Torres y Urdangarin su falta de "rigor" por reclamar la expulsión, saltándose el principio de "presunción de inocencia". "No hay una sentencia firme contra nadie. A los juristas hay que exigirles rigor. Parece que lo importante no es lo que sucede en esta sala y eso no se puede tolerar. La presunción de inocencia lo es para todos los ciudadanos", abroncó la presidenta, que no logró que González Peeters insistiera en que López-Negrete estaba haciendo un "un ejercicio proscrito de la acción popular".


SOLO 'INDICIOS'

La presidenta afeó al abogado de Torres que basara su pretensión en un hecho que "no es objetivo", como es un auto "en el que se hace referencia a unos indicios. No hay sentencia firme en la que se declaren probados los hechos", insistió la magistrada. "Si el principio de presunción de inocencia rige para los acusados de esta causa, rige todavía más en una investigación que aún está en estado embrionario y de la que no tenemos conocimiento", reiteró Romero ante las insinuaciones de las defensas, Fiscalía y Abogacía del Estado.

López-Negrete, que ya ha manifestado su intención de seguir hasta el final acusando a la infanta, se defendió con el argumento de que Manos Limpias, su cliente, como persona jurídica "no está siendo investigado ni ha sido imputado" en el caso que instruye Pedraz, ya que solo es su secretario general el que está encausado. "Tampoco hay ningún tipo de medida cautelar, y aún así esto no constituiría un motivo suficiente"para apartar de la causa a Manos Limpias, según argumentó la abogada. López- Negrete ratificó que la única forma de sacar de la causa al pseudosindicato sería "la suspensión de la propia persona jurídica con la eliminación de los órganos de Manos Limpias", pero afirmó que la organización, a pesar del encarcelamiento de su líder, "ésta está plenamente activa y con plena capacidad de seguir en este procedimiento". Juan Segarra, el abogado de la infanta en la jornada de este miércoles, asistió como convidado de piedra a la discusión jurídica que afecta de lleno a su cliente. La defensa de Cristina de Borbón ha sostenido desde que comenzó la operación contra Manos Limpias que prefiere llegar a sentencia -y que esta sea absolutoria- que apartar al sindicato del proceso. Eso sí, Segarra pidió al tribunal que valore en sentencia si Manos Limpias en este procedimiento ha actuado "de forma espuria y si ha habido temeridad en su actuación".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra