Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARTIDO POPULAR

Arrecian las críticas en el PP y el Gobierno contra Montoro

Aguirre entiende la filtración de sus datos fiscales y el 'caso Aznar' habrían llevado a dimitir a cualquier ministro de un país "anglosajón"

Montoro anuncia un recorte del gasto de 2.000 millones para contener el déficit

El minsitro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

EFE
21/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
Hace tiempo que en el PP ha anidado la desconfianza y ahora algunos sectores del partido creen constatadas sus sospechas de que Hacienda está detrás de la filtración "interesada" de los datos fiscales de contribuyentes como José María Aznar o Esperanza Aguirre. La publicación la semana pasada de la multa que la Agencia Tributaria impuso al expresidente en el año 2014, ha generado una corriente interna en el partido con Cristóbal Montoro en el centro de todas las críticas. "El ministro de Hacienda en un país anglosajón habría dimitido por el caso de Aznar y por el mío", se atrevió este miércoles Aguirre. Las exdirigente del PP madrileño recordó que su declaración de la renta llegó a los medios de comunicación "con pelos y señales" en plena campaña electoral de mayo de 2015, cuando optaba a la Alcaldía de Madrid, y el propio Aznar anunció el lunes a través de su página web que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado tras defender el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. No se quedó ahí. El exjefe del Ejecutivo aseguró haber concedido el margen de unos días a la espera de que "alguien diera las explicaciones oportunas" ante lo que considera "un ataque intencionado".

No hizo falta aportar nombres. Fuentes de la formación leyeron entre líneas que Aznar apuntaba directamente al entorno de Montoro. "Esto es la guerra", aseguran algunos populares, mientras los portavoces del partido se esfuerzan en descartar "persecuciones" o "ajustes de cuentas". "Como mucho se puede aceptar que Hacienda no ha conseguido frenar las filtraciones, pero ver una mano negra es demasiado", insisten algunas voces. Pese a todo, el malestar se extiende. Otro miembro del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, se vio afectado en julio de 2015 por la revelación de que Hacienda había abierto una investigación fiscal sobre su etapa como eurodiputado. "Demasiadas casualidades", dejan caer quienes creen que existe un común denominador entre todos las "víctimas", sus discrepancias con Soraya Sáenz de Santamaría, ante la que "responde" Montoro. Traición En estos sectores recuerdan también la actitud de ambos en la rueda del prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando el titular de Hacienda valoró la dimisión de José Manuel Soria, integrante del llamado G-8, el grupo de ministros contrario al modo de ejercer la política que tiene la vicepresidenta. "Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno", sentenció Montoro. A pocos en el PP les gustó la "dureza", pero sólo García-Margallo se ha atrevido a puntualizar esas palabras.

"Lo que es incompatible es tener una sociedad 'offshore' para eludir impuestos en España", precisó este miércoles en una entrevista en Onda Cero sin dar por hecho que ese sea el caso de Soria. "Que los rendimientos tributen en España y que no se perjudique al contribuyente, esa es la clave, no donde esté la sociedad o un producto financiero", insistió. Y, tal y como dejó claro, "el señor Montoro lo sabe".

Los nombres del ministro y Sáenz de Santamaría aparecieron también este miércoles en el artículo que Javier Fernández Lasquetty publicaba en la web Libre Mercado. Aunque el análisis versaba sobre la posibilidad de que el Ejecutivo 'perdone' la deuda a Cuba, el exconsejero madrileño de Aguirre y miembro de la fundación FAES presidida por Aznar, aprovechó para denunciar el "entusiasmo" de la vicepresidenta en "traicionar los principios" del PP y acusar al titular de Hacienda de "pisotear derechos individuales".

En el entorno de Montoro se resignan e intuyen haber estado desde el principio de la legislatura en el epicentro de todas las polémicas. Incluso ayer el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, censuraba desde Bruselas que Hacienda culpe a las comunidades de la desviación del déficit público.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra