Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Junta de Portavoces

Los partidos abroncan al Gobierno en funciones por su desplante al Congreso

Todos menos el PP denuncian la "desfachatez" y "rebeldía" de Rajoy y sus ministros por huir del control del Parlamento

El presidente del Congreso, Patxi López, durante el Pleno que se celebró el martes en el Congreso.
El presidente del Congreso, Patxi López, durante el Pleno que se celebró el martes en el Congreso.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 20/04/2016 a las 06:00
Rapapolvo monumental de todos diputados salvo el PP a un banco azul vacío. El hemiciclo trasladó la pasada noche la imagen más gráfica y nítida del conflicto institucional -sin precedentes en la etapa democrática- que enfrenta al Legislativo y al Ejecutivo.

Durante casi media hora y sin interrupción, los portavoces de todos los grupos tomaron la palabra desde el escaño, por espacio de tres minutos, para abroncar al Gobierno en funciones por la negativa de sus miembros a someter su gestión y sus actuaciones a la fiscalización del Congreso.

Fue la reacción política e institucional que acordó horas antes Junta de Portavoces, con la única excepción del PP, tras constatar la negativa de Mariano Rajoy y sus ministros a someterse esta mañana a las preguntas en vivo de los diputados, lo que obligó a suspender el primer pleno de control al Gobierno -y posiblemente el último- de la legislatura. Ni un solo miembro del Ejecutivo apareció a lo largo de las más de cinco horas de pleno por el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Junto a calificativos como "indignación", "desfachatez", "desprecio", "rebeldía" o "insumisión", los representantes de los trece partidos que representan a los dos tercios del Parlamento coincidieron en que no hay duda de que la decisión adoptada por el Gobierno pisotea la división de poderes, "desprecia a los ciudadanos" y viola abiertamente las competencias y obligaciones de la Cámara, que representa la soberanía nacional, por lo que en breve pedirán al Tribunal Constitucional que tome cartas en el asunto y obligue a Rajoy y a su Consejo de Ministros a rectificar y cumplir la ley.

Sin embargo, el portavoz del PP, con el único respaldo en el hemiciclo de los aplausos de su bancada -trufados por abucheos del resto-, defendió contra todos que un Gobierno en funciones no puede ser controlado por el Parlamento porque no puede tomar decisiones políticas y porque no cuenta con su confianza. Su argumento, muy al contrario, es que el resto de partidos se había puesto de acuerdo "con única y verdadera intención de desgastar políticamente al PP" y de convertir el hemiciclo en el primer mitin de la posible campaña electoral en puertas. Él, por si acaso, acabó su intervención reivindicando el derecho de Rajoy a ser presidente por haber sido el más votado el 20-D.

"EPITAFIO POLÍTICO"

Lo cierto es que tanto Ciudadanos como el PSOE, además de reivindicar el respeto a la ley y de coincidir con los demás en que Rajoy preside un Gobierno "a la fuga", utilizaron un tono y un discurso con evidentes notas de precampaña.

Antonio Hernando, el portavoz socialista, consideró que el presidente en funciones se esconde para no dar explicaciones de la los ‘papeles de Panamá’ que le han costado un ministro y de la corrupción que rodea a su partido. Lo ocurrido -dijo- "es el epitafio político de una persona que se ha pasado la vida sin querer dar la cara". Su propuesta, a la que solo le faltó sumar el nombre de Pedro Sánchez, es que "elijamos entre todos un Gobierno y un presidente que respete las instituciones y sea decente".

Para Albert Rivera la actitud de Rajoy también anuncia "a un fin de etapa", porque cree que "España se va a levantar" para que haya "un presidente y unos ministros que vengan a dar la cara y respeten a los españoles". El líder de Ciudadanos dijo que si el PP sigue sin negociar abocará al país a elecciones, por lo que le pidió que al menos permita un Ejecutivo de su partido y del PSOE.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE