Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

Ausbanc dio sus mayores golpes con la extorsión a bancos por cláusulas suelo

La UDEF confirma cuatro chantajes que reportaron a Pineda 3,6 millones de euros, pero investiga otros 247 casos

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda.

EFE
20/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Ni el fallido chantaje a la infanta ni las coacciones en el sumario de los ERE ni sus campañas de desprestigio a todo el que no se plegara a sus exigencias de pagar el ‘impuesto revolucionario’. El tándem mafioso Ausbanc-Manos Limpias obtuvo, con mucho, sus mayores beneficios en sus campañas de extorsión a entidades financieras a cuenta de la batalla judicial del último lustro entre Ausbanc y los bancos por las cláusulas suelo de las hipotecas. Unos pleitos que, en la inmensa mayoría de los casos, han terminado decantándose en contra de los bancos.

Según fuentes de la investigación, el entramado que lideraba Luis Pineda, presidente de Ausbanc, consiguió "decenas de millones de euros" de las entidades de crédito a cambio de acuerdos extrajudiciales por retirar en el último minuto las demandas contra los bancos por estas supuestas cláusulas abusivas o pactar indemnizaciones muy menores para los usuarios damnificados, quienes, ajenos a los millonarios acuerdos que se alcanzaban gracias a sus demandas, se conformaban con recuperar parte del dinero que habían pagado de más en sus préstamos.

El juez que instruye el caso, Santiago Pedraz, habla de "acuerdos en perjuicio" de los propios "asociados" de Ausbanc. El instructor y la Policía Judicial apuntan a que el grueso del dinero que ingresó la trama venía de "pactar" con los bancos, a los que lejos de "perseguir" como debía ser su objetivo, presionaban para "conseguir acuerdos que beneficiaran tanto a Ausbanc como a la entidad bancaria, en detrimento de los consumidores".

La fórmula para entregar al entramado que dirigía Pineda el dinero era la misma que en los otros casos de extorsión: convenios y contratación masiva de publicidad en el entramado societario de Ausbanc.

Los especialistas de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tienen ya confirmados, sobre todo por pinchazos telefónicos a Pineda, cuatro campañas de extorsión por clausulas suelo a varios de los principales bancos del país y solo durante los últimos meses. No obstante, la Policía, que solo lleva practicando escuchas desde que en noviembre de 2015 se judicializara la investigación, sospecha que son "muchísimos más". De hecho, los funcionarios investigan 247 procesos en los que Ausbanc impulsó demandas contra bancos por condiciones abusivas en sus préstamos.

Hasta el momento, la UDEF tiene computados trasvase de dinero de dos de esas cuatro entidades extorsionadas al entramado de Ausbanc por valor de 3.659.547 euros. El primero de los bancos hizo 27 abonos desde 2011, cuando empezaron las demandas, hasta el pasado 14 de enero, por valor de 985.322 euros. Los importes, según los atestados, cada año han sido mayores. Un caso casi idéntico al del segundo banco que en 28 transferencias entre 2011 y 2016 ha transferido al entramado de Pineda 2.674.255 euros en publicidad y acuerdos.

DE NUEVO, UNICAJA

Pero el caso sobre el que la UDEF tiene más datos, de nuevo, tiene que ver con Unicaja. La entidad malagueña, según reveló el lunes el propio juez Pedraz, pactó con Ausbanc pagarle un millón de euros para que Manos Limpias dejara de acusar en el caso de los ERE al presidente de Unicaja, Braulio Medel.

El dirigente de Unicaja que, según los pinchazos, habría llevado la negociación con Pineda sobre la exculpación de Medel fue Ángel Fernández Noriega, secretario general de la entidad. Noriega aparece también en otras grabaciones con Pineda en una supuesta negociación para que Ausbanc retirara la demanda en la Audiencia Provincial de León contra Caja España (perteneciente al grupo Unicaja) también a cuenta de las cláusulas suelo.

Según los informes policiales, Pineda llamó en infinidad de ocasiones a Noriega, al menos hasta el pasado 16 de enero, para coaccionarle antes de que la Audiencia de León dictara sentencia, cosa que hizo la pasada semana, acordando anular por falta de transparencia las cláusulas suelo de Caja España.

"No tenemos que esperar una sentencia que os va a dar una hostia importantísima", "la Audiencia cualquier día dicta (.) nos va a pillar el toro", son algunas de las presiones del presidente de Ausbanc al dirigente de Unicaja, según las grabaciones, en las que Pineda siempre habla con Noriega del "pago de facturas y convenios por parte de Unicaja a Ausbanc". Como ya ocurriera en el caso del supuesto dinero pagado por Medel, Unicaja negó hoy que el dinero entregado a Ausbanc no fuera otra cosa que "patrocinio publicitario".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra